Un Sargento estadounidense es declarado culpable por agredir sexualmente a 8 soldados

Un sargento de instrucción de Missouri es culpable de agresión sexual y acoso a ocho soldados mujeres, dictaminó el miércoles un juez militar.

El sargento Angel M. Sánchez, de 30 años, fue acusado de aprovecharse de su posición en la brigada de la policía militar en Fort Leonard Wood para amenazar a algunas de las mujeres cuya instrucción tenía a su cargo. Sus acusadoras dijeron que los incidentes ocurrieron en el baño de los cuarteles femeninos como también en una oficina de los sargentos.

Otras denuncias fueron interpuestas por una médica en Afganistán y una soldado en Fort Richardson, Alaska.

Sánchez fue declarado culpable de varios cargos, entre ellos cuatro de agresión sexual y seis de contacto sexual abusivo.

Al comienzo de la audiencia de la justicia militar, Sánchez se declaró culpable el lunes de tres cargos de desobediencia por haber mantenido contacto sexual con tres aprendizas. Varias acusaciones adicionales fueron levantadas después de una audiencia prejuicio hace algunos meses.

Sánchez, que está casado, cumplió también una misión en Irak, donde ganó una Estrella de Bronce y otras dos medallas antes de llegar a Missouri en agosto del 2013. No declaró durante el juicio.

El abogado defensor, Ernesto Gapasin, cuestionó la credibilidad de las acusadoras y dijo que algunas de las primeras enfrentaban acciones disciplinarias o su separación de la fuerza en momentos en que formularon sus denuncias contra Sánchez. Insinuó que tres que lo acusaron de obligarlas a practicar sexo oral habían consentido hacerlo.

El martes, una soldado de la Guardia Nacional del Ejército, atestiguó que un comandante de brigada había advertido a su compañía que todo el grupo no se graduaría si se formulaba una denuncia más de agresión sexual.

Los cargos contra Sánchez fueron interpuestos en mayo, días antes de que un estudio del Pentágono hallara que más de 5.000 denuncias de abuso sexual se habían presentado en el año fiscal anterior, un aumento del 50% respecto de los doce meses anteriores.

AP/DC

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...