Trasladan a juzgado de Carabobo el caso de deportados de Colombia

Los activistas opositores Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles quienes fueron presentados la noche del sábado ante el Tribunal 47 de Control del Área Metropolitana de Caracas, habrían sido trasladados al Palacio de Justicia del Estado Carabobo este domingo para ser presentados ante el Tribunal 11 de Control de esta jurisdicción según informaron familiares de los detenidos.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó a través de su cuenta twiter ‏@alfredoromero «A esta hora 11.50am. 7 sept, No se ha verificado traslado de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles a tribunales de Valencia».

Trascendió que Alfonso Granadillo sería el encargado de la defensa de los integrantes del movimiento Operación Libertad, quienes fueron expulsados de Colombia el pasado 4 de septiembre «por violar las normativas migratorias del vecino país.

El Gobierno de Colombia expulsó al venezolano Lorent Gómez Saleh, presidente de la organización no gubernamental «Operación Libertad», opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, con base en el artículo 105 del decreto 4.000 que faculta a «expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública», entre otras causales.

«El ciudadano expulsado fue entregado a la autoridad migratoria venezolana», dice un comunicado de Migración Colombia, según el cual el «procedimiento, que se llevó a cabo en Bogotá, fue realizado conforme al marco legal y respeto a los derechos humanos».

Familiares y abogados de los dos detenidos quienes se encontraban en los alrededores del Palacio de Justicia en Valencia, comentaron que desconocen las razones por las cuales Gómez Saleh y Valles serían presentados en tribunales.

Fuentes no oficiales señalaron que Gómez Saleh habría incumplido con la presentación por un proceso abierto con anterioridad.

Por su parte Julio Rivas, ex dirigente del movimiento JAVU y actualmente diputado del Consejo Legislativo de Carabobo por Proyecto Venezuela, dijo en días pasados que Gómez Saleh, Gabriela Arellano y él fueron citados a declarar luego que las organizaciones Operación Libertad y JAVU fueran señaladas de planear un presunto magnicidio contra Nicolás Maduro.

El joven venezolano Gómez Saleh, fue detenido el jueves en la noche en Bogotá, Colombia y deportado a Venezuela. Mientras que el activista e ingeniero de sistemas, Gabriel Valles, fue expulsado el pasado viernes por Migración Colombia argumentando seguridad nacional, según fuentes cercanas al caso.

La madre de Gómez Saleh, Yamile Saleh, hizo responsable al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos de su deportación a Venezuela, por lo que pide que garanticen la integridad física del dirigente. Dijo que denunciará el caso de su hijo fuera de Venezuela y considera que «Colombia violó el tratado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos».

DC / vía El Universal

Foto: WEB

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...