Sidoristas piden retomar debate contractual para levantar paro

El contrato colectivo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) sigue siendo la piedra de tranca para que esta empresa pública normalice sus operaciones.

Una asamblea realizada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) -este lunes en el portón III – ratificó la medida de “huelga de brazos caídos” – tomada el pasado viernes- hasta tanto el Gobierno acepte reiniciar el debate contractual.

La resolución fue informada por el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, quien señaló que los trabajadores decidieron mantener la paralización de 70% de Sidor en rechazo a la firma ilegal del contrato colectivo y “para exigir al Ejecutivo que respete la autonomía sindical”.

“La paralización tiene un solo objetivo, que es protestar y rechazar la imposición del contrato y exigir que retome la discusión. Asimismo rechazamos el desconocimiento del sindicato originario, que es Sutiss”, señaló

Especificó que de las 24 líneas de productos planos, apenas tres están funcionando, mientras de las cuatro líneas del área de reducción directa, sólo operan dos y completa una planta de pellas. “Está parado 70 % de Sidor”, dijo.

El conflicto laboral en la acería se inició en agosto pasado, cuando el Gobierno anunció la firma de un contrato sin Hernández y el secretario de reclamos, Leonardo Azócar, pero con la rúbrica del secretario de organización, José Meléndez y los directivos Leonel Grisset y Tomás Molina. La convención laboral nunca fue aceptada, y esto habría hecho mella, ya que el jueves pasado, nuevamente fue anunciada la firma, esta vez por el secretario general, Julio López y el vocal, José Rodríguez.

Pese a esto, el presidente de Sutiss aseguró que los trabajadores tampoco aceptaron esta tentativa, porque el contrato fue acordado a espaldas del sindicato y la asamblea general, que es la que tiene la última palabra.

La convención anunciada elevó Bs 170 al salario diario efectivo en cuatro tramos. El alza supone que quienes devengan Bs 6 mil en horario fijo diurno pasarán a ganar Bs 17 mil al mes en año y medio.

 

Pedidos

Al especificar las condiciones que imponen los trabajadores para retomar las actividades en Sidor, el presidente de Sutiss señaló que exigen restablecer la discusión del contrato -restaban 11 cláusulas cuando se dio la firma rechazada-; incorporar seis apartados que fueron desechados por los negociadores ilegales (plan de vivienda y bono nocturno); así como aprobar mejoras para los jubilados.

Para Hernández, el Ministerio del Trabajo, así como las autoridades de Sidor están apoyando un sindicato paralelo, por lo que los llamó a rectificar, porque los trabajadores “no están dispuestos a aceptar el desconocimiento de Sutiss y su dirigencia”. Advirtió que seguirán reuniéndose a diario, en defensa de sus derechos y los beneficios laborales, así como en contra de los “tracaleros que negociaron el contrato con el patrono”.

Aunque Sutiss asegura que 70 % de Sidor está paralizada, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera (Psuv), desmintió el hecho, indicando que hay intentos de parar Sidor, pero que la empresa “está en pleno funcionamiento”, pese a que “algunos sectores han tratado de implementar la violencia para impedir que los empleados lleguen a sus trabajos”.

Recordó que el Gobierno aprobó Bs 5,5 millardos para recuperar la empresa.

DC/ElTiempo

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...