Revelan acta de defunción de 9no fallecido en Hospital Central de Maracay

Airam Fernández.- Franklin Fossil, hospitalizado desde el pasado jueves en la Sala de Reanimación de la Emergencia de Adultos del Hospital Central de Maracay (HCM), falleció la mañana de este domingo por una insuficiencia ventilatoria aguda tipo 1, según el certificado de defunción emitido por los médicos tratantes del paciente.

De acuerdo con especialistas consultados por Contrapunto para el análisis de este informe, que debe leerse de abajo hacia arriba, el paciente ingresó al centro por una infección respiratoria aguda grave (tos con sangrado), que derivó en una neumonía de focos múltiples (revelada por una placa de rayos X, en la que se vio todo el pulmón enfermo), luego en una sepsis grave de punto de partida respiratoria (infección que salió del pulmón por la vía sanguínea e infectó otros órganos), lo que ocasionó la insufiencia ventilatoria. Es decir: el pulmón afectado dejó de funcionar y el paciente, a pesar de estar conectado a una máquina, en terapia intensiva, muere porque ya no es capaz de meter oxígeno al cuerpo.

Los médicos indican que este diagnóstico no concluye cuál fue el causal bactereológico de la muerte. Para eso, tuvieron que tomar muestras para cultivos a fin de determinar cuál bacteria o virus ocasionaron la infección respiratoria. «Hasta que los médicos no nos den un diagnóstico no vamos a estar tranquilos, lo que nos queda es rezar», había dicho su hermana un día antes de la muerte de Fossil. Estaban esperando el resultado de un examen de fibrinógeno, una proteína esencial en los procesos de coagulación, y el de un hemocultivo bacteriano que no estará listo sino hasta el próximo 25 de septiembre.

Los familiares desconfían de este diagnóstico como el definitivo, y estudian la opción de practicar una autopsia fuera del hospital, aunque para ello necesitan una orden fiscal.

Corposalud Aragua aún no se ha pronunciado sobre este caso. Tampoco el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, quien ha estado difundiendo mediante su cuenta en Twitter @TareckPsuv informaciones sobre fumigaciones e inversiones con la frase «esta es la verdad de la salud en Aragua».

Raro Virus

El raro virus que le ha costado la vida a nueve persona en la entidad Aragueña y presuntamente unas más en Caracas tiene concordancia en cuanto a la sintomatología presentada con el VHF (Fiebre Hemorrágica Venezolana) o la también llamada “Virus Guanarito”

La VHF es una enfermedad zoonótica, identificada por primera vez en 1989, que causa fiebre y malestar seguido por manifestaciones hemorrágicas, convulsiones, leucopenia y trombocitopenia. Resulta fatal en un 30% de los casos.

La enfermedad es endémica en los estados llaneros venezolanos de Portuguesa y Barinas. El agente causal, el virus Guanarito, se transmite a humanos por contacto o inhalación de las heces de roedores de dos especies, la rata cañera (Zygodontomys brevicauda) y la rata de milpa o rata algodonera (Sigmodon hispidus). La transmisión de un humano a otro humano aún no se ha observado.

Entre 1990 y 1991 se reportaron 104 casos y 26 defunciones, entre el 2001-2002, 30 casos; en total sólo un 28% de los casos coinciden con un diagnóstico acertado.

DC/ vía ContraPunto / @argemarybernal

Foto: ContraPunto

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...