¡Reportaje! El color: sugestión de los medios impresos

La comunicación social ha pasado, desde sus inicios, por diferentes cambios con el fin de cubrir las necesidades comunicacionales que van emanando de la sociedad para hacer de la lectura  un proceso más ameno. La inclusión del color en la diagramación periodística ha contribuido para que el lector común pueda disfrutar de textos más llamativos.

El color es información en todos los aspectos de la vida; para Nathali González, licenciada en Diseño Gráfico “es la percepción que tiene el ojo de la luz en un objeto”. Permite al ser humano, por tanto, darle respuesta a distintas manifestación de ondas de luz, a través de la vista; lo que conduce a tener más de un significado sobre un objeto representado a través de distintos colores. Eso depende, en gran medida, del conocimiento previo; de la experiencia.

Harald Kuppers, en su libro Fundamento de la teoría de los colores, explica la gran importancia que tiene el color en la vida del hombre, pues plantea que este elemento permite al ser humano sacar conclusiones de la vida cotidiana; “como en el caso de un diagnóstico médico, el cual puede realizarse a través de la apreciación del estado y del color que presentan los órganos”, como por ejemplo la hepatitis se refleja en el ojo ya que su color cambia de blanco a amarillo.

 De blanco y negro a color

En la era antigua, los medios de comunicación, en general, no utilizaban color en sus páginas; hacían énfasis solo en el texto de la noticia. Con el avance de la tecnología, y más aún a partir de 1967 en el mundo y luego en Venezuela en 1994, esa realidad fue modificándose, cuando se empezaron a imprimir las primeras páginas en color. En este sentido, el modo y la forma de informar debieron cambiar, pues el color empezó  a ser un elemento preponderante en el diseño y, por ende, en la diagramación del periódico con el propósito de darle un nuevo asentamiento a la noticia.

Los medios impresos, desde entonces,  utilizan el color como complemento de la información en textos; pero además lo emplean con otros propósitos.Tomando como ejemplo los diarios Panorama y El Nacional, se realizó una investigación sobre el color en la diagramación de ambos rotativos, justamente para determinar con qué propósitos  emplearon el color.

Se  comprobó que Panorama tiene la particularidad de utilizar mucho color en sus páginas para crear una identidad visual, basada en la idiosincrasia del zuliano; además de usarlo para identificar las secciones del periódico, como ocurre mundialmente.

Carolina Pérez, jefa de diseño del diario Panorama, aseguró que el periódico emplea colores para cada sección, adecuándolos a los significados simbólicos   predeterminados universalmente. Por ello el naranja, por ejemplo, es usado para la sección de Actualidad, pues, representa la vivacidad y el movimiento constante de la sociedad. Para el medio representa además “optimismo y confianza”.

El naranja, por otra parte, tiene una valoración en la diagramación del medio; pues siempre es mostrado en el subtítulo de la publicación destacada en cada primera página, en la muestra de los ejemplares periodísticos de los primeros 15 días de febrero del 2014.

José Cerrudo, jefe del departamento de arte de este rotativo, explicó la atribución que le da el medio a los colores verde, cian, magenta, amarillo, rojo y gris, y aseguró que al igual que representan su simbología, en conjunto, forman una representación del significado: un verde en noticias de Política o Economía le permite al lector asociarlo con las entidades bancarias; el  gris aplicado solo en el sumario, recurre a la “neutralidad”; el amarillo y el rojo en publicaciones de Deporte representan la “adrenalina” pero este último también lo asocian al “impacto”. El cian, por un lado, es mostrado en llamados o agregados para captar la atención del lector; el magenta, en noticias de Sucesos es utilizado para que no cause un impacto negativo en el lector, dado el carácter de la noticia.

El Nacional, por su parte, emplea el color con menos presencia, porque va dirigido a otro tipo de público,  exentos de una cultura tan colorida como la zuliana con una valoración distinta del color.

A diferencia de Panorama, El Nacional utiliza cuatro colores como patrones del medio: gris, naranja, cian y negro, aplicados para crear, también, su identidad visual. El gris representa sobriedad; el naranja, plasmado en llamados y agregados es utilizado para darle descanso a la vista e indicarle que hay otra información dentro de la publicación, por ejemplo.

El color: ¿informa o condiciona?

El color en los medios de comunicación es un elemento comunicativo que no debe transmitir ningún otro interés; esa es la función principal en los medios hoy día, además de crear una identidad visual, según se desprende de las teorías que sustentan sus usos.

Sin embargo, con el referido estudio se demostró que el uso del color en Panorama y El Nacional cumple otros propósitos bien marcados, apegados a la línea editorial de cada medio.

Elizabeth Miquilena, profesora de Diseño Periodístico de la Universidad del Zulia (LUZ) explica que un determinado color empleado en la parte superior del periódico indica siempre que está asociado con la línea editorial del medio;  como ocurre con el naranja en los subtítulos de todas las publicaciones destacadas de la muestra de Panorama. Wucius Wong en su teoría Principios del Diseño en Color, defiende que este pigmento tiene una visibilidad igual que la del rojo. Por lo tanto, el medio, a través de esta tonalidad, suplanta al rojo para plasmar la línea editorial vinculada indirectamente con el Gobierno. De esta manera, el periódico tiene el propósito de fijar posición sobre todas las noticias de carácter social, político y económico mediante el uso editorializante del color.

Atraer al lector fue la intención de las noticias de Deporte al ser presentadas en amarillo y rojo, pues ambos colores resultan visibles y causan una sensación de captación del mensaje, según la teoría de Wong y El arte del color de Johannes Itten.

El Nacional tiene en su paleta de colores el naranja para darle dinamismo a la página, así como contribuir el identificador de los llamados de todas las publicaciones, dada la alta visibilidad de este color. La presencia de este pigmento en el diario no cumple el propósito de fijar posición como lo emplea Panorama, ya que así lo determina el espacio mínimo que presenta en todas las publicaciones de la muestra recolectada para el estudio.

Según la investigación,  el cian  en Panorama es aplicado con el propósito de atraer al lector e identificar las secciones Actualidad o A fondo; mientras que El Nacional lo hace únicamente con el propósito de crearle al lector una afinidad con el medio, abiertamente opositor.

Quedó demostrado, a través del análisis de los contenidos de ambos medios, acentuando a Panorama,  que  el color en sus páginas no solo se utiliza para informar, sino también para persuadir sobre la conducta del ser humano ante esta variedad cromática aplicada conscientemente en su diagramación, ya que este elemento no es solo gráfico, sino también persuasivo e incluso editorializante.

DC/Jéssika Dávila

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...