Renuncia… Jesee Chacón

El 22 de Abril de 2013, Nicolás Maduro dicto El Decreto No. 9, publicado en la Gaceta Oficial No. 40.151, “Declarando en estado de emergencia el sistema eléctrico Nacional por noventa (90) días”; designando al Ingeniero en Telecomunicaciones Jesse Chacón, el 21 de Abril de 2013 como Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, quien el 25 de abril del mismo año en rueda de prensa nacional, dijo: “Si creo en la eficiencia o nada, y si en cien (100) días, no logramos los objetivos planteados pongo mi renuncia”, amoral el tipo de verdad; pues este decreto fue prorrogado el 11 de agosto de 2.013 por noventa (90) días más, demostrándole el propio Nicolás Maduro, su ineficacia al no lograr sus objetivos.

Adolfo Hernández / Luchador Social-Articulista y Estadista.  / Twitter @amigosporvzla /Adolfohernandez57@gmail.com

No solo hemos tenidos decretos de emergencia, sino también decretos de racionamiento eléctrico, suspendidos oficialmente el 10-05-2009. De igual manera es importante señalar que mediante “Resolución No 002”, publicada en G.O. No. 39.298 el 03-11-2009, el Ministerio Para la Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica de Nacional, S.A. (Corpoelec), Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), sus empresas filiales y cualquier empresa del Estado con capacidad de generación termoeléctrica, deberán proceder a implementar las acciones necesarias para maximizar el uso de esa generación, en un lapso no mayor de seis (6) meses. Nos preguntamos ¿Por que no se cumplió esta Resolución No 002?¿Qué paso entonces con los 90 Mil Millones de Dólares en inversiones en este sector, en estos Catorce años de revolución?¿ Corrupción o Ineficiencia?

Si acorralado por la crisis eléctrica nacional, Hugo Chávez, el día 08-02-2010, mediante Decreto No. 7228 “Declaro Emergencia Eléctrica Nacional”, con sus sucesivas prorrogas y Decretos Nos. 7357 y 7462, y el 05-12-2.010, publica otro nuevo Decreto No 7879, “ Declarando Emergencia Eléctrica para los Estados: Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta; con sus posteriores prorrogas hasta el 08-12-2.011, Decretos 8411 y 8675, no resolvió nada; quiero decirle al Ministro Jesse Chacón, que ni con los  Decretos de Emergencia, ni con Resoluciones multando al pueblo, han resuelto el problema, ni echándole la culpa a los gobiernos del pasado tampoco, pues al ultimo Gobierno de Caldera, lo acompañaron partidos que hoy están con la revolución: “Podemos”, PCV. y otros del Chiripero.

En la “Revista Generando Energía” No. 6, publicada en junio del 2013, por el Ministerio de Energía  Eléctrica, Jesse Chacón reconoció: que se había logrado recaudar en la facturación, “3.355 M-M Bs” y que la recaudación Histórica ocurrió en el mes de Julio 2.013, con “785 M-M Bs”, amen que Nicolás Maduro, le aprobó la cantidad de: “1.506.M-M Bs”,  para saldar  relaciones laborales que dejo el Ministro Navarro, con la Caja de ahorros, aportes de viviendas, seguros social, aportes sindicales y el plan vacacional; pero mi querido pueblo, además menciona: Que Corpoelec solo recauda para cubrir el 20% de sus gastos operativos, que a los venezolanos les subsidiamos en un 80%, además para cerrar con broche de oro, indico que Corpoelec es totalmente ineficiente. “A confesión de parte relevo de pruebas”.

Por otra parte El Ministro Chacón declaro antes los Medios, “ver Pág. 4, Versión Final. 06 de Septiembre 2014”, se Invertirán 1.000 M-M Bs en el sector, tanto regional como nacional, se retomara el proyecto Tamare-Bachaquero, “allí van dos ciclos combinados que arrancaron en la década de los noventa, pero allí hubo una invasión”. Miente el Ministro, pues quien dio la orden para comprar estas turbinas a PDVSA, en el 2002 fue el Presidente Chávez, y el 20 de Octubre de 2005, por el Diario Panorama Pág. 2-2, El Viceministro Nervis Villalobos, anunció  PDVSA y ENELVEN construirán dos plantas de generación eléctrica en la costa Oriental. La inversión oscilara entre 600 y 700 Millones de Dólares, que por cierto desde el 2006, están en los depósitos de la empresa Sismara, Cuanto pagara el Estado por este depósito mensual?. Por que no se instaló? debe ser por culpa de la cuarta república?.

La Ley Orgánica de Electricidad derogada en su Artículo 2 establecía: El Estado velará por que todas las actividades que constituyen el servicio eléctrico se realicen bajo los principios de equilibrio económico, confiabilidad, eficiencia, calidad, equidad, solidaridad , de no discriminación y transparencia, “a fin de garantizar un suministro de electricidad al menor costo posible y con la calidad requerida por los usuarios”, bueno estos Parlamentarios revolucionarios en el 2010 la reformaron y le excluyeron esto: “a fin de garantizar un suministro de electricidad al menor costo posible”. Principio fundamental de Rómulo Betancourt, en el Plan de Electrificación Nacional de 1947, ese plan sirvió de base para el desarrollo eléctrico de nuestro país. El  8 de agosto de 1963, firma el contrato de la construcción del Guri, bajo la visión de futuro, obra culminada e inaugurada por Raúl Leoni, el 8 de noviembre de 1968.  Visto que el Estado Venezolano, no le paga ni un céntimo al Río Caroni, por traspasar sus aguas caudalosas  por dichas represas para producir electricidad barata.

Por tantas mentiras e ineficiencia debes renunciar Jesee Chacón, le estás haciendo un mal a tu gobierno, y ante la inflación galopante, tu ahora pretendes robarnos con el recibo de luz, pues violas el Pliego Tarifario “vigente”  de la Gaceta Oficial No. 37.415, cuyos cobros deben ser así: con derecho a los 100 primeros Kwh Bsf 0.05, para los siguientes 500 Kwh, Bsf 05,2 y por el resto del consumo Bs 05.71. El mes pasado lo cobraron en Maracaibo, los primeros 100 Kwh lo cobran a Bsf: 0.05913000,  los siguientes 500 Kwh a Bsf: 0,11684400 y el resto de consumo a razón de Bsf: 0.30085697 por Kwh. Este mes, si observan su recibo verán que por el resto de consumo lo volvieron aumentar a razón de Bs: 0,31077253, demostrando que han hecho un aumento irrito superior al 200% .

Desconoces el Acuerdo No. 003-2008, de la Cámara Municipal de Maracaibo, publicado en Gaceta Municipal No. 011-2008 : “Primero: Ordenar  a la Sociedad Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) a excluir del cobro a los Usuarios de las cargas por concepto de “CACE-CIM y FAP”, Segundo: Se Ordena a Enelven a que reintegre a los subscriptores las cantidades indebidamente cobradas, Tercero: Exigir al Alcalde Gian Carlos Di Martino que sea garante del cumplimiento de este Acuerdo” ¿Por que no lo hizo?.

Dicho Acuerdo, tiene fuerza de cosa juzgada, pues Enelven-Corpoelec no apelo su decisión ante los tribunales y el Articulo 54 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, establece: Las Ordenanzas, “Acuerdos”, Reglamentos, Decretos, Resoluciones y demás instrumentos jurídicos son de obligatorio cumplimiento por parte de los particulares y de las autoridades nacionales, estadales y municipales.

Claro que debes renunciar Jesee Chacón, antes que te metamos preso, ya que la Ley Orgánica de Precios Justos, Especulación, Articulo 51 establece: Quienes vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los determinado por la ley serán penados de de ocho (08) a diez (10) años de prisión.  Por Alteración Fraudulenta de precios, Articulo 63: Quien difunda por cualquier medio, noticias falsas, emplee violencia, amenaza, engaño o cualquier otra maquinación para alterar los precios de los bienes o servicios, será sancionado con prisión de dos (02) a seis (06) años. Ahora Jesee Chacon y Nicolás Maduro, si el pueblo no paga la luz, se la cortan con la policía y Guardia Nacional, como es que si esta prohibido que nos cobren el FAP Factor de ajuste por inflación y el CACE “cargo por combustible, se lo estén cobrando a mi pueblo. Y el dinero que le han cobrado ilegalmente no se lo piensan regresar? si el resarcimiento está establecido en el 117 Constitucional.. Nos constituiremos en Asociación de Usuarios para seguir luchando por los intereses del soberano. Continuara…

DC/ Adolfo Hernández / @amigosporvzla / Adolfohernandez57@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...