Casos del HCM podrían ser “La enfermedad Guanarito”

El raro virus que le ha costado la vida a nueve persona en la entidad Aragueña y presuntamente unas más en Caracas tiene concordancia en cuanto a la sintomatología presentada con el VHF (Fiebre Hemorrágica Venezolana) o la también llamada “Virus Guanarito”

La VHF es una enfermedad zoonótica, identificada por primera vez en 1989, que causa fiebre y malestar seguido por manifestaciones hemorrágicas, convulsiones, leucopenia y trombocitopenia. Resulta fatal en un 30% de los casos.

La enfermedad es endémica en los estados llaneros venezolanos de Portuguesa y Barinas. El agente causal, el virus Guanarito, se transmite a humanos por contacto o inhalación de las heces de roedores de dos especies, la rata cañera (Zygodontomys brevicauda) y la rata de milpa o rata algodonera (Sigmodon hispidus). La transmisión de un humano a otro humano aún no se ha observado.

Entre 1990 y 1991 se reportaron 104 casos y 26 defunciones, entre el 2001-2002, 30 casos; en total sólo un 28% de los casos coinciden con un diagnóstico acertado.

@argemarybernal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...