Rafael Ramírez califica de “infelices” las declaraciones de Insulza

El canciller de la República, Rafael Ramírez, salió al paso de las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien expresó que en Venezuela solo se ha dado «un monólogo», al referirse a los diálogos entre la oposición y el Gobierno de presidente Nicolás Maduro.

«Son unas declaraciones infelices, infelices es lo menos qe podemos decir de este tema del señor Insulza, secretario general que está de salida en la OEA, que apenas le quedan cuatro meses, y entonces ahora en este momento se pone a hacer unas declaraciones muy graves, inaceptables sobre nosotros, donde hace unos juicios de valores a nuestro proceso democrático en Venezuela, en nuestro país, está plagado de mentiras y falsas verdades y pretende alentar, como están haciendo sectores de extrema derecha norteamericanos, una matriz contra nuestro país, una matriz para impulsar internamente actos de violencia que ningún gobierno aceptaría», expresó en una breve entrevista que concedió a Telesur.

«Nosotros somos profundamente celosos de nuestra soberanía y profundamente celosos de resguardar el derecho y los intereses de todo el pueblo de Venezuela, tal y como lo establece la Constitución, y no podemos aceptar estas declaraciones de Insulza, unas declaraciones fuera de tono, fuera de lugar, y le vamos a responder en todas las instancias porque no vamos a permitir que contra nuestro país se levanten tantas mentiras», aseguró.

Destacó que «Insulza vivió en carne propia lo que son los efectos del fascismo, cuando él mismo sufrió el exilio en la dictadura de Pinochet y lamentablemente, ahora no se da cuenta que sobre nuestro país intentan una situación que genere violencia y no lo podrán hacer».

«Nadie tiene moral para ir hablando de nuestro país, un país profundamente democrático, los que conocen a Venezuela saben que se respeta en exceso todos los derechos democráticos».

El diálogo es, según José Miguel Insulza, el camino “indispensable” para resolver la crisis que vive Venezuela desde las protestas de febrero. Pero éste debe ser “serio”, porque hasta ahora “no ha existido una voluntad de diálogo real”, sostiene el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A Insulza, que participó esta semana por última vez en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York como jefe de la OEA, puesto que dejará tras una década el año próximo, le duele que le lluevan, como le han llovido de forma continuada, las acusaciones de haber favorecido a gobiernos de países como Venezuela.

“No es justo”, afirma en entrevista con el diario El País de España, en la que se defiende aludiendo a la “coherencia”, que afirma ha marcado su gestión durante dos mandatos al frente de la organización hemisférica.

Como ejemplo de lo que considera coherencia en su gestión Insulza usa, precisamente, el caso venezolano. “Para que la OEA actúe en algún lugar tiene que tener el consenso de los países miembros. Si no tiene el consenso, no actúa”, recuerda. “Por lo tanto, no estoy validando lo que ocurre en Venezuela. Al contrario, creo que en Venezuela es indispensable un diálogo. Pero un diálogo en serio”, subraya.

“Un diálogo significa primero que, además de hablar, uno escucha. Y escucha las razones de los otros y está dispuesto a hacer concesiones y a encontrarse a medio camino”, puntualiza. Lo que se ha dado hasta ahora en el país sudamericano, a través de la mediación organizada por Unasur, afirma, no ha sido más que “una cantidad de monólogos”.

Y apunta un dato más: “La oposición no se puede sentar a la mesa (de diálogo) cuando están presos una cantidad de dirigentes que, aunque quizás no querían ir al diálogo, son parte de la oposición”. Hablar requiere de “gestos”, señala.

Panorama/DC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...