Por presiones del PSUV otro horno queda fuera de servicio en Sidor

Otro horno de la acería de Planchones quedó inhabilitado la noche del martes, luego que gerentes, supervisores y delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presionaran su arranque en el turno de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

La acería, que en diseño tiene cuatro hornos de fusión, venía operando sólo con dos de ellos por falta de repuestos e inversiones en el área. De los 2 hornos operativos, el 1 quedó fuera de servicio después de que se quedara sin materia prima y cargado con acero líquido.

“Fuimos sometidos bajo amenazas”, contó el técnico fundidor titular, José Jiménez. “Quien arranca el horno inicialmente es un ex fundidor que está en la corriente de Alianza Sindical, pero como se le ha olvidado ciertas condiciones que debe haber, hubo varias explosiones. A la cuarta – que fue muy severa – nosotros le advertimos que íbamos a explotar todos y se detuvo el proceso”.

Las explosiones se produjeron por una fuga de agua y la ausencia de mecánicos para solventar la falla.

Debido al imperfecto “nos llamaron a una reunión a los cuatro técnico fundidores con el gerente de Relaciones Industriales y nos preguntaron si íbamos a trabajar o no, y que nuestra decisión acarreaba responsabilidades individuales”.
Las presiones hicieron que los trabajadores decidieran retomar operaciones advirtiendo que se hacía “bajo coacción y amenaza”.

Jiménez, ex director laboral, indicó que la acería no estaba en condiciones. “Propuse a la representación de la empresa que el planteamiento de arranque debía hacerlo a las demás cuadrillas porque eso requería unas condiciones mínimas, y que si no se hacía así en vez de solucionar un problema se iba a acarrear otro, como en efecto pasó”.

“Hicimos un arranca inicial, de baja tensión porque era necesario que entrara el otro turno. Cuando entraron los de 11:00 a 7:00 se quedó sin material HRD (materia prima) y no continuó operando. No sabemos la causa, porque llamamos a la cabina de control y el operador ya no estaba”.

El arranque lo informó el delegado del PSUV y trabajador de Alcasa Jesús Ortega a través de la red social Twitter. “Ahora 9:30 pm arrancan los trabajadores acería de Planchones”, publicó el vocero, que acompañó su mensaje con una fotografía del presidente de Alcasa y también delegado del partido, Ángel Marcano, junto a un grupo que el fin de semana anunció el uso de su “artillería” para “defender” a Sidor.

 

DC/ vía Correo del Caroní

Foto: William Urdaneta / Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...