Onda tropical volverá a generar lluvias este jueves sobre Zulia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó a través de su portal que una onda tropical al norte de Venezuela sobre el mar Caribe y la zona de convergencia intertropical, originan nubosidad y precipitaciones. Algunas con descargas eléctricas en el país, especialmente sobre las regiones Sur, Andes, Zuliana y Centro Occidental.

La tarde de ayer un chaparrón cayó sobre buena parte de la región zuliana, acompañado de fuertes ráfagas de vientos de derribaron árboles y desprendieron techos. En Maracaibo una mujer identificada como Yuraini Ochoa, de 36 años, murió cuando le cayó un árbol de “mamón” la tarde de este miércoles en el barrio Bolívar, parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

De acuerdo con el informe de Inameh para septiembre se presentarán periodos de buen tiempo, en especial en horas de la mañana; para luego alternar en la tarde y noche con la formación de núcleos nubosos generadores de chaparrones intensos repentinos y de corta duración, actividad eléctrica, ráfagas de viento y en algunos casos acompañados de granizo

“La formación de este tipo de fenómenos, hace que se considere como uno de los meses de mayor actividad de nubes de tormentas y alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas en el año”, señala el informe.

Se espera un incremento en la formación de ondas tropicales y perturbaciones tropicales (Depresiones Tropicales, Tormentas Tropicales y Huracanes), sobre el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México.

El paso de estas, sobre el Mar Caribe al norte de las costas de Venezuela, originará un mayor incremento en la formación de sistemas nubosos de gran desarrollo vertical, productores de precipitaciones algunas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, que afectaran principalmente las regiones: Oriental, Central, Llanos Centrales, Centro Occidental y norte de la Zuliana.

La tendencia de septiembre indica además, que durante este mes se alcanza la máxima actividad en la formación de nubes de tormentas en horas de la madrugada sobre el Catatumbo, al sur del estado Zulia, hecho que se asocia con trombas marinas sobre aguas del Lago de Maracaibo y numerosos días de precipitaciones durante el mes en los sectores cercanos a los estados Trujillo y Mérida.

DC/Panorama

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...