Nuevo Portal Web del CENCOEX oculta base de datos de CADIVI sobre asignación de divisas a empresas

CENCOEX

El pasado lunes 01 de septiembre de 2014, el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), a cargo del ratificado Alejandro Fleming y recientemente adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, la cual también asume ahora la emisión o revocatoria de las licencias de producción nacional y de importación, incluyendo la potestad de aprobar importaciones directas cuando lo considere necesario de acuerdo a los niveles de escasez en la economía nacional, puso en operación su nuevo portal web en la dirección URL:http://www.cencoex.gob.ve, quedando definitivamente eliminada la anterior dirección URL donde venía funcionando: http://www.cadivi.gob.ve.

Pero el cambio no ha sido solo de dirección URL. Los contenidos del portal también han sufrido cambios, destacando en particular que ya no se encuentra disponible para consulta de la ciudadanía la Base de Datos de CADIVI 2004-2012, que había permanecido allí hasta justo antes del cambio a la nueva dirección URL.  Esa base de datos fue utilizada libremente para realizar análisis e investigaciones relacionadas con el desfalco a la nación, que por aproximadamente 20.000 millones de dólares se cometió a través de CADIVI y SITME en el año 2012, así como posiblemente también en años anteriores a ese y en el 2013.

En reciente rueda de prensa convocada por la corriente Marea Socialista del PSUV, celebrada en la sede de la Coordinadora Simón Bolívar en la Parroquia 23 de Enero de Caracas, se dio a conocer los resultados de una investigación sobre el desfalco cambiario fundamentado en la Base de Datos de CADIVI 2004-2012 y otras fuentes.  En esa oportunidad, se hizo un llamado público al CENCOEX para que publique la base de datos de todas las asignaciones de divisas efectuadas por ese organismo y que además publique en su portal web, minuto a minuto, todas las transacciones llevadas a cabo, con el fin de facilitar la labor de Contraloría Social de la ciudadanía a través de una transparente publicidad de la información pública.  Esto, habida cuenta de que, pese a los controles instrumentados, todavía se sigue entregando divisas a empresas de maletín, según se desprende de las listas de empresas que no acudieron a la cita del propio CENCOEX para la verificación de control posterior.

Adicionalmente, el pasado 2 de septiembre, circuló en medios electrónicos una información según la cual, al menos en el caso de la empresa INVERTROPOLI, C.A., importadora y distribuidora de cauchos, a pesar de estar en las listas del Ministerio Público de empresas de maletín que están siendo investigadas por fraude cambiario, el CENCOEX le aprobó en el mes de mayo pasado la cantidad de 19,3 millones de dólares a través de SICAD I.  Adicionalmente, esa empresa fue sancionada en noviembre de 2013 por los delitos de remarcaje, especulación y usura. Al parecer, esta empresa, aparte de lo recibido por SICAD I, figuraba también en las estadísticas del CENCOEX como receptora de 1 millón de dólares para Importaciones Ordinarias más ALADI y SUCRE, recibidos en los siete primeros meses de 2014 a la tasa preferencial de Bs. 6,30.  Entre 2004 y 2012, esta empresa recibió de CADIVI 41,5 millones de dólares.

La única información detallada que actualmente permanece publicada en el portal web de CENCOEX, es la adjudicación de divisas por el SICAD I de lo que va del año 2014. Si se toma en cuenta que, según declaraciones del alto gobierno, el 80% del presupuesto de divisas para el año 2014 corresponde a la tasa preferencial de Bs. 6,30; entonces, cabe inferir que alrededor ese porcentaje de las divisas que está adjudicando CENCOEX es una completa Caja Negra para el pueblo venezolano, dado que no se ha publicado información respecto a los adjudicatarios ni los montos adjudicados a la tasa de Bs. 6,30.  Esto es incomprensible, tratándose de un organismo que vino a sustituir al tan cuestionado CADIVI y SITME.

Por lo tanto, lejos de atender al llamado público en relación con una mayor transparencia y publicidad de la información del CENCOEX, este organismo lo que ha hecho es ocultar las bases de datos que ya de por sí se encontraban disponibles en su portal web para consulta por parte del pueblo venezolano. Las razones de esto no se han dado a conocer.

Debido a lo anterior, colocamos esta información a disposición del público de conformidad con los artículos 28, 58, 132, 141 y 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales consagran el «derecho humano a la información veraz y oportuna, así como el deber de participar solidariamente en la vida política del país; los principios de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública; el derecho al acceso a los archivos y registros de la Administración Pública; y la prohibición de censura a los funcionarios públicos que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad».

Descargue:

Data original publicada por CADIVI en PDF

Data ordenada publicada por CADIVI en Hoja de Cálculo Excel

Este último formato de la data en Excel permite a cualquier persona analizar los datos libremente por cuanto esta ordenada con las 10.374 empresas y con los montos totales por empresa en dolares, de mayor a menor, que recibieron durante todo el período.

DC / vía Aporrea

Imagen: captura web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...