Nancy Pérez en una carrera contra el tiempo

nancy perez sierra

La falta de insumos y material médico, el éxodo de médicos especialistas al extranjero por las precarios condiciones para ejercer la medicina, la deuda acumulada con las clínicas privadas y la reparación de la red hospitalaria, son solo algunas de las tareas que deberá atender la nueva Ministra para La Salud, Nancy Pérez, designada por el presidente Nicolás Maduro este martes en el Palacio de Miraflores.

Pérez de profesión médico, egresada de la Universidad de Carabobo (UC), fue miembro de la Junta Directiva del Hospital Cardiológico Infantil de Montalbán Dr «Gilberto Rodríguez Ochoa». Anteriormente se desempeñó como Ministra para la Mujer y viceministra de Redes Colectivas del Ministerio de la Salud. También fue diputado por el extinto movimiento oficialista (MVR) por Carabobo. Viene a reemplazar a Francisco Armada, quien en su segundo intento por mejorar el sistema de atención pública de la salud, volvió a ser removido.

Armada fue el primer ministro del área del actual Gobierno de Nicolás Maduro. Se desconoce si pasará a otro cargo dentro de la estructura gubernamental.

El nombramiento de Nancy Pérez, ocasionó reacciones tibias entre las personas involucradas en la atención médica nacional.

Según los expertos hay diferentes motivos, debido a que durante la última década la situación del sistema de salud ha empeorado, independientemente de quien sea el responsable de una cartera de vital importancia en la sociedad venezolana.

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) se mostró incrédulo con respecto si la situación hospitalaria va a mejorar para los venezolanos y, si las deudas del Ejecutivo con los centros de salud se honrarán y, si las divisas necesarias para la importación de insumos quirúrgicos se asignarán en los lapsos previstos.

«El problema estructural de la salud no es Nancy Pérez, ni Francisco Armada. Lo delicado es que cada día empeora la situación y la crisis se intensifica. Ahora con estos cambios los pocos avances que tuvimos con Armada volverán a congelarse, hasta no sabemos cuando. Ahora nos toca esperar a que nombre a su tren ministerial y nosotros en las clínicas tratar que nos reciban y podamos avanzar en algo», dijo García.

Una de las inquietudes que pretende plantear García a la recién nombrada autoridad de salud, tiene que ver con la escasez de insumos para realizar operaciones.

«A pesar del nombramiento la gente sigue enfermando y esperando por los medicamentos. Tenemos situaciones críticas en 119 centros privados que están suspendiendo cirugías porque carecen de insumos mínimos para llevar a cabo el procedimiento», aseveró el representante de las clínicas privadas.

Representantes de la Federación Médica Venezolana (FMV) aspiran a que «la salud de los venezolanos se tome en serio con la llegada de una nueva ministra».

«La burocracia estatal sigue empeñada en hacer cambios de funcionarios que a la larga no han dejado cifras positivas en la red de salud pública. Insistimos que el conflicto no son los nombramientos, sino, la falta de respuesta del aparato gubernamental», reza un escrito del gremio de profesionales de la salud.

Por su parte el gremio de Médicos Por la Salud, fustigó el nombramiento, al calificar a Pérez de «inexperta y con poca trayectoria en el ejercicio de la medicina».

DC/ vía El Universal

Foto: WEB

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...