Miles de personas son evacuadas cerca de un volcán filipino

Las autoridades filipinas comenzaron este martes a evacuar a miles de personas que viven cerca de uno de los volcanes más activos del archipiélago, por temor a una erupción en las próximas semanas.

El magma subió al cráter del Mayon, situado en una región costera y agrícola, a 330 kilómetros al sureste de Manila, en el sur de la isla principal del archipiélago, Luzón, según el director de la agencia de vulcanología estatal, Renato Solidum. «Una erupción importante es posible en las próximas semanas», declaró a la AFP en un mensaje de texto telefónico.

Los habitantes en un radio de 8 kilómetros alrededor del volcán serán evacuados, precisó el responsable regional de defensa civil, Bernardo Alejandro. Más de cien personas han abandonado ya la zona. Cerca de 50.000 personas están afectadas. «Nosotros no tenemos problemas con los 99% que quieren partir, pero algunos son tozudos», advirtió Alejandro. «Se trata de los cultivadores de cocoteros y orquídeas, que también tienen pollos, cerdos y carabaos (rumiante similar al búfalo)», indicó.

La alerta fue lanzada con un nivel tres en una escala de cinco.

Algunos hoteleros y otros profesionales del turismo se alegraron por el despertar del volcán. «Esto será bueno para el turismo local. Es como una fiesta, la gente sale al anochecer para mirar» las fumarolas, las rocas incandescentes que escupe el volcán, o la caída de la lava hacia el valle, se entusiasma Marti Calleja, que lleva a un centenar de turistas cada semana al pie del Mayon.

La última erupción de este volcán tuvo lugar en mayo de 2013. Tres turistas alemanes y su guía murieron.

El Mayon, célebre en las Filipinas por la casi perfección de su cono, ha entrado en erupción unas 50 veces durante los 400 últimos años. La explosión más mortífera tuvo lugar en 1814, cuando unas 1.200 personas perdieron la vida a causa de la lava.

AFP/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...