Medicamentos importados no llegarán para la emergencia

La emergencia en el sector salud que vive el país hizo que la ministra Nancy Pérez se reuniera el miércoles pasado con 172 representantes de empresas farmacéuticas, laboratorios y agentes aduanales en el auditorio del Puerto de La Guaira, con el propósito de instalar mesas de trabajo permanentes para agilizar las importaciones de medicinas y material médico-quirúrgico para hospitales públicos y clínicas privadas.

En el encuentro la ministra afirmó que en algunos casos los retrasos con los permisos tienen que ver con antiguas prácticas de corrupción que limitan el flujo de mercancía, y eso hay que arreglarlo. Pero, Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes y Agentes Aduanales, dejó en claro que las nuevas importaciones de medicamentos no dependen solo de las buenas intenciones de los funcionarios, sino que además existe todo un  protocolo que demanda planificación y tiempo de los proveedores internacionales. Advirtió que las medicinas e insumos llegarán al país a finales de 2015.

«No somos el único país que hace las solicitudes, razón por la cual estamos en cola desde el momento en que se hacen los pedidos. Es mentira que esas empresas extranjeras están esperando por nosotros. A la situación se suma que existen deudas millonarias con los proveedores y en estos momentos somos vistos como un país en riesgo», afirmó Gutiérrez.

Informó que los certificados de no producción nacional y la autorización para importación, que emite el Cencoex, son unos de los documentos que presentan más retrasos para las empresas importadoras.  «Y aunque se cumplan esos pasos previos, no es posible disponer de los medicamentos en el tiempo que la emergencia lo requiere», añadió.

Proceso. Para la compra externa, además de los permisos y las divisas, luego de un pedido a los laboratorios internacionales estos necesitan tiempo para los empaques de identificación y envases. «Es falso que esos productos están en un depósito y que son enviados al país de inmediato. No haber actuado con anticipación, aunado con la improvisación por cambios de ministros y directores generales, ha incidido en las importaciones. No bastarán mesas de trabajo para resolver la crisis porque debieron tomarse previsiones, y la escasez se agudizará para el próximo año», dijo.

Desaparecen aduanas
Hugo Mijares, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, señaló que es contradictoria la actitud del gobierno cuando llama a las subastas.  «Por una parte deja en Corpovex la responsabilidad de la nacionalización de la carga y desestima al sector privado y, por la otra, los convoca a participar. En principio están asfixiando al gremio aduanero, que se está quedando sin importadores. Los  clientes los condicionan a nacionalizar con la aduana Corpovex y Venxinca, por lo que el gremio privado está técnicamente quebrado».

Agregó que con esta emergencia es difícil que estén en capacidad de responder a la demanda nacional de insumos. “Han aniquilado al sector privado y afectado al gremio aduanero, pero no cuentan con la logística ni la infraestructura para darle respuesta inmediata a la población», reiteró.

Dato
La ministra de Salud reconoce  trabas y corrupción en trámites aduaneros y promete corregirlos. Añadió que la comercialización de un producto pasa por  varias autorizaciones por lo que serán agilizadas para que los insumos lleguen a tiempo. Descartó la presencia del ébola en el país y dijo que las muertes en Maracay no están asociadas a esta enfermedad.

DC/ El Nacional

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...