Libertad de López se logrará en diálogo y con condiciones previas

Lilian Tintori espera libertad plena para su esposo, Leopoldo López, quien lleva siete meses preso en la cárcel militar de Ramo Verde, pues considera que hay muchos factores que lograrán esa decisión, principalmente un diálogo con condiciones previas y concretas en el país.“No como el que se hizo la primera vez, que como no tenía condiciones previas no se logró nada. Más bien aumentó la represión en la calle. Creo que todos aprendimos que sin condiciones, no nos podemos sentar con un régimen que ha actuado de una manera absolutamente antidemocrática, y que ha violado los derechos humanos”, aseveró.

Lilian Tintori se ha convertido en la voz de Leopoldo López, en estos meses en que su marido se encuentra en prisión, además ha asumido el rol de hacer valer, a nivel nacional e internacional, los derechos humanos de los llamados presos políticos a quienes considera “presos de conciencia”, y de quienes han sido víctimas de la represión en el tiempo que duraron las protestas.

El día en que se enteraron de la noticia sobre el asesinato de la actriz Mónica Spear y de su esposo Thomas Henry Berry, a principios de este año, Leopoldo López tomó la decisión de plantear la salida, porque ocurría uno de los muchos casos que viven los venezolanos, a causa de la inseguridad, según comentó al ver las fotos de la pareja publicadas en la edición de Notitarde del 24 de septiembre.

“Leopoldo me dijo:¡Ya, voy con todo! y planteó la salida, el día en que nos enteramos de esa noticia. Sabemos que pasa mucho en el país. Es una realidad y la tenemos que cambiar”, adicionó.

Se muestra optimista y enérgica, a pesar del trabajo intenso que le ha tocado desempeñar. Para hoy viernes, a las 11 de la mañana, está convocando a la sede de la ONU, en Caracas, adonde consignará un documento sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, cuya actividad se realizará de manera simultánea en la sede central de la ONU, en Nueva York, donde estará Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular.

Conocida por promover el deporte en programas de televisión, Lilian Tintori, estuvo en la sede del periódico, en Valencia, donde fue recibida por Ricardo Degwitz, presidente de Editorial Notitarde y los periodistas Humberto Torres, editor jefe; Francisco Briceño, editor de las páginas de Ciudad, y Marlene Piña, durante una visita que realizó a las 3 de la tarde.

Considera como un logro el pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pidió la liberación de su esposo. “Fue algo impresionante y es un logro, porque tenemos meses trabajando muy fuerte para ese pronunciamiento. Yo me reuní la semana pasada con Samantha Power, quien es la encargada de las Naciones Unidas en el Gobierno de los Estados Unidos, y le conté a detalle lo que hemos vivido desde enero hasta la fecha, no como la esposa de Leopoldo, sino como la voz del Frente de Víctimas de la Represión, y de los familiares de los presos políticos. Ella se quedó impresionada, aunque ya conocía mucho sobre el caso”.

“Como me dice Leopoldo, para que el presidente Obama haga un pronunciamiento así, eso quiere decir que tienen con lupa a Venezuela, y lo hizo en el marco de la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos. En su discurso, el Presidente norteamericano hizo referencia a que hay gente torturada, herida y hasta muertes por dar la pelea por la democracia, y gente detenida que merece ser liberada como Leopoldo López en Venezuela”.

“Yo estoy segura que vienen más pronunciamientos, a pesar de que es muy difícil porque la política exterior depende del petróleo y de intereses económicos, pero los derechos humanos nos tienen que unir, y es el momento de la solidaridad dentro y fuera de Venezuela”.

Recordó que una semana antes de la asamblea general de la ONU viajó a Nueva York, y se reunió además con los embajadores de todos los países, a quienes llevó los casos de violación sistemática de los derechos humanos. “En la cárcel de Ramo Verde y en el Palacio de Justicia saben que este tema no prescribe y que tenemos una ley que es supraconstitucional que protege. Ése es mi norte y estoy segura que así vamos a conseguir la libertad de los presos políticos, porque los tienen que liberar pronto, pues de lo contrario, no es un país en democracia”.

-¿Cuál cree usted que será la decisión de la justicia en el caso de su esposo?

-Libertad plena. Yo estoy convencida con este mismo sistema de justicia. ¡Claro! No va a ser la juez que diga libertad plena, sino Maduro que no le va a quedar de otra que decir libertad plena, porque hoy se maneja la justicia así. A la jueza la tienen absolutamente blindada y hay mucha presión.

-¿Qué piensa de la convocatoria que está haciendo el nuevo coordinador de la MUD, Chúo Torrealba, para el próximo 5 de octubre?

-La protesta siempre y cuando sea pacífica es un derecho. Es el derecho más importante que tenemos. Yo el domingo corrí 21K en Caracas con la camiseta que decía: “Liberen a Leopoldo”, con un gentío que decía lo mismo. Hay muchísimas maneras de protestar. No necesariamente tiene que ser una marcha. Yo creo que todos los venezolanos, día a día, diciendo lo que pensamos y alzando nuestra voz, estamos protestando”.

-¿Voluntad Popular dentro de la MUD siente que puede jugar un rol más importante ahora con Chúo Torrealba?

-Absolutamente. Y por lograr consenso que es lo más importante. A remar todos para un mismo sitio.

-¿Cómo está la salud de Leopoldo López?

-Leopoldo está bien. En siete meses no ha tenido ni una gripe. Lo que está es viendo borroso en un ojo, porque tiene poca luz en la celda y ha leído mucho. Pedimos que se le haga un examen oftalmológico, pero creemos que lo que necesita son lentes y no han dejado trasladarlo para ese chequeo. Pero está bien, está fuerte y firme. Está asumiendo la cárcel como parte de una experiencia de vida. A mí me preguntan qué palabras resume todo lo que he vivido y digo: Amor, porque por amor es que me estoy parando todas las mañanas a levantar a mis niñitos, seguir criándolos, estar pendiente de Leopoldo, amor por Venezuela, por las familias venezolanas y mi familia, y es un aprendizaje, porque estamos conociendo a toda la estructura del Estado, pero también nos llena de esperanza ver que dentro de esas instituciones hay gente tan buena, amable y están con nosotros. Por eso es que somos mayoría. Antes se entraba al Palacio de Justicia y había rechazo. El país cambió.

Marlene Castellanos/ Notitarde

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...