La pesadilla de los yihadistas: las pilotos árabes que les quitan el paraíso (Fotos)

Mariam Al Mansouri, de 35 años, es la abanderada de las mujeres que combaten a los terroristas del Estado Islámico. La tradición dice que si son muertos por una mujer van al infierno.Mujeres pilotos1Una mujer piloto dirigió el escuadrón de la aviación de Emiratos Árabes Unidos que bombardeó posiciones del grupo Estado Islámico (ISIS) en Siria, informaron fuentes vinculadas a las operaciones.

Mariam Al Mansouri se convirtió en la primera en conducir un cazabombardero F-16 en el país. Es musulmana practicante y combate usando la hiyab. Es piloto desde 2007, cuando se graduó del colegio de aviación de Abu Dabi.

Pero su historia no fue fácil. Emiratos Árabes es un país fuertemente conservador, donde las mujeres están en gran medida apartadas de la vida pública, y durante muchos años no estaban autorizadas a ser soldados.

«Tuve que esperar casi 10 años para que tomaran la decisión», contó Al Mansouri a CNN.

«Estamos en una zona caliente, así que tenemos que preparar a cada ciudadano. Todos somos responsables de la defensa de la nación, hombres y mujeres. Cuando llegue el momento, todos se sumarán», agregó.

Su caso sirvió de inspiración para otras, que también quieren sumarse a los ataques a las posiciones de este grupo extremista, que controla gran parte de Siria e Irak.

Mujeres pilotos2

Luego de que se conociera la historia de Al Mansouri, Arabia Saudita siguió el ejemplo de Emiratos Árabes y divulgó las fotografías de ocho pilotos. Entre ellos hay mujeres y personas muy reconocidas, como el príncipe Salman ben Abdul Aziz.

Las soldados femeninas son una doble amenaza para los terroristas islámicos. No sólo porque muchas veces están más entrenadas que los hombres, sino porque están convencidos de que si los mata una mujer, en lugar del paraíso, irán a parar al infierno.

Uno de los memes que circularon en Twitter para celebrar la valentía de estas jóvenes ha sido muy compartido.

Esa creencia incentivó a muchas kurdas a sumarse a la lucha por resistir el genocidio que intenta llevar adelante el ISIS contra ellos.

Las mujeres han combatido junto a los hombres en las filas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para arrebatar el monte Majmur, en el norte de Irak, al Estado Islámico. Por el trato que los yihadistas les dan, esta lucha se ha convertido en algo muy personal para ellas.

Mujeres pilotos3

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...