Isla de Margarita en alerta por 40 posibles casos chikungunya

La Corporación de Salud del estado Nueva Esparta (Corposalud) espera el resultado de unas 35 a 40 muestras enviadas al Instituto de Higiene «Rafael Rangel» en Caracas, para determinar si hay presencia o no del virus chikungunya en el estado Nueva Esparta.

Pedro Fernández, director de Salud, dijo que siguiendo lineamientos nacionales están realizando fumigaciones en comunidades donde se ha registrado casos de dengue, además que el aumento de enfermos en todo el país por ambas patologías, sumado a la temporada turística que implica la movilización de personas, es un factor de alarma.

En efecto el 30 de agosto Fernández, declaró a un periódico local, «el Estado está libre del virus de chikungunya», y apenas 15 días más tarde hay al menos 40 casos sospechosos.

El reinicio a clases es otra consideración de cuidado. El Director regional de Salud Ambiental, Vicente Toro, dijo que cerca de 100 instituciones educativas en la región ya han sido atendidas por los equipos de Salud Ambiental. Fernández confirmó que han activado todas las maquinas para abatizar las escuelas y comunidades de interés sanitario.

El trabajo consiste en el control químico con termo nebulización (fumigación) en diferentes espacios y abatización (control larvario) de los depósitos de agua, así como el saneamiento de las áreas externas.

Afirman que se está aplicando el protocolo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, el cual establece las acciones de control y prevención con aquellos viajeros provenientes de zonas donde se ha manifestado la enfermedad.

También las clínicas están en alerta por la cantidad de cuadros febriles sin razón aparente que a diario se están presentando, tanto de niños y adultos, y deben cumplir la norma de enviar a epidemiología regional los casos que consideren sospechosos.

En su condición de epidemiólogo, Fernández recomienda acudir a un centro asistencial en caso de presentar malestar intolerable para que sea el médico que determine la sospecha de una patología, pues para el dengue y Chikungunya los tratamientos son estándar pero muy específicos, y por supuesto eliminar los criaderos de mosquito, descartando todo recipiente donde se pueda acumular agua.

DC/ vía El Universal

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...