Inauguran centros penitenciarios con dinero incautado en Nicaragua

Nicaragua inauguró dos nuevos centros penitenciarios, uno de mujeres y otro de máxima seguridad para varones, con una parte de los 9,2 millones de dólares incautados a varios mexicanos capturados en 2012 cuando se hacían pasar por reporteros de Televisa para traficar drogas.

«Se construyó e inauguró el de mujeres y el centro de máxima seguridad en donde se concentran principalmente privados de libertad de alta peligrosidad», dijo a periodistas el viceministro de Gobernación, Carlos Najar.

El Centro Penitenciario para Mujeres, a 16 kilómetros al sureste de la capital nicaragüense, tuvo una inversión de 1,8 millones de dólares y albergará a más de 250 féminas privadas de libertad, indicó Najar.

El mismo centro cuenta con salas para elaborar trabajos manuales, textiles y panadería, y otras localidades para la instalación de una granja porcina, otra avícola, y un pequeño huerto, añadió la fuente.

Las mujeres, que todavía están en proceso de traslado, tendrán «mejores condiciones», con un régimen semiabierto, abierto y un régimen productivo, afirmó la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Por otra parte, el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad para varones, con un coste de 2,1 millones de dólares, tendrá capacidad para albergar a más de 300 reos calificados de «alta peligrosidad», sostuvo Najar.

Los reos que ocuparán este penitenciario son acusados de narcoactividad, crimen organizado y lavado de dinero, informó el viceministro.

Este nuevo complejo permitirá a los privados de libertad que están en régimen abierto y semiabiertos, poder realizar actividades de carpintería y agropecuarias, explicó.

Los centros penitencieros fueron construidos con parte de los 9,2 millones de dólares incautados a un grupo de mexicanos capturados en 2012 mientras se hacían pasar como periodistas de Televisa para traficar con drogas.

Parte del mismo dinero fue destinado para el Centro Penal de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), cuya construcción está en ciernes, costará 2,1 millones de dólares y tendrá espacio para 200 reos, informó Morales.

Otros 974.000 dólares se utilizarán en la construcción de un centro penal con régimen abierto y semiabierto, confirmó la ministra.

EFE/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...