Guerrilleros asesinan a trabajadores petroleros cerca de frontera con Venezuela

Los trabajadores petroleros fueron asesinados por presuntos guerrilleros cuando se desplazaban por una carretera del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con versiones preliminares, los dos hombres fueron atacados en la tarde de este domingo en zona rural del municipio de Teorama y fallecieron cuando eran trasladados en ambulancia a un centro médico.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, indicó este lunes que los trabajadores, pertenecientes a una empresa contratista de Ecopetrol, recibieron disparos a la altura del abdomen y la cabeza por «supuestos francotiradores».

Palomino ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (algo más de 50.000 dólares) a quien dé información que conduzca a la captura de los responsables, que podrían ser miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos presentes en la región.

«La Policía anticipa un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos para quienes con su información permitan la ubicación y captura de los responsables que pueden ser integrantes de algún grupo armado», dijo el general, quien además no descartó que el hecho haya sido cometido por bandas criminales de la zona.

Por su parte, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) pidió «a las autoridades competentes que investiguen y esclarezcan estos hechos que enlutan una vez más a la industria petrolera».

Las FARC y el ELN han sido responsabilizados en los últimos años de cometer numerosos ataques contra la infraestructura petrolera y torres de transmisión eléctrica.

Mientras las FARC protagonizan con el gobierno colombiano un proceso de paz que se realiza en Cuba desde finales de 2012, el ELN sostiene desde enero contactos informales con delegados del presidente Juan Manuel Santos en busca de entablar negociaciones para poner fin al conflicto armado interno, que dura ya cinco décadas.

 

Agencias/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...