Freddy Rodríguez: Se necesita más que «tres palos de agua» para normalizar la sequía

La intensa sequía sigue mermando los embalses naturales de la región zuliana, a pesar de las recientes precipitaciones ocurridas en Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago.

“Se puede tener la percepción de que la situación del suministro de agua está volviendo a la normalidad porque está lloviendo, pero se necesita mucho más que tres palos de agua”, afirmó Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, en entrevista con el diario Panorama.

— ¿En qué situación se encuentran los embalses?

—Estamos en situación crítica, lo que queremos es recuperar, en lo posible, los niveles de los embalses para afrontar el próximo período de sequía (enero a marzo), ya que en diciembre llueve muy poco. Lo importante es que aún no han llegado las lluvias a las cuencas de los ríos Socuy, Cachirí, Palmar, Lajas y Caño Pescado. A pesar de que han caído algunas lluvias, éstas no son sostenidas en las cuencas de los ríos y no son suficientes. Seguimos esperando el transitar de este mes, además de octubre y noviembre, que son considerados como lluviosos.

— ¿Cómo está funcionando el trasvase de agua?

—El trasvase está operando como se esperaba, sin contratiempos. Requeríamos utilizar el volumen disponible en Manuelote, en vista de que por gravedad no era posible transferirlo, todo el volumen útil de agua fue consumido. Estamos extrayendo de Manuelote aproximadamente 2 mil litros de agua por segundo que son descargados al canal de trasvase hacia Tulé. Ésto nos permite seguir bajo el esquema de racionamiento de 36 por 108 horas. Realmente, las lluvias no han influido en los niveles de los embalses de Tulé y Manuelote. El embalse Tres Ríos es el único que ha experimentado un ascenso leve de un metro 26 centímetros, es significativo, pero no es suficiente para la recuperación plena. El llamado es a seguir administrando el recurso con conciencia. Nos quedan 65 días de reservas de agua.

— ¿Qué balance tiene del plan de suministro de agua a las comunidades con camiones cisterna? ¿Cuántos miles de litros se distribuyen gratuitamente, a diario, en Maracaibo?

—Hay un promedio aproximadamente de un millón 200 mil litros diarios que se están suministrando a través de camiones cisterna, facilitados por Pdvsa y gracias a los esfuerzos que viene haciendo las Fuerzas Armadas a través del Zodi, que atienden a las comunidades en el caso de las aguadas principales como Planta C y Bifurcación, y en otras aguadas que han sido habilitadas.

— ¿Cuántos camiones intervienen en el dispositivo?

—Estamos hablando de 39 camiones, de 10 mil, 15 mil, 20 mil, 38 mil y 60 mil litros de capacidad.

— ¿Cuántos dueños de cisternas se han sancionado por denuncias de sobreprecio en la venta del líquido?

—Eso lo está manejando directamente la sala situacional del Zodi, pero sí hemos tenido algunas denuncias, retenido algunos camiones y se le están abriendo un expediente. Hay movilización de las Fuerzas Armadas, quienes inmediatamente mandan a detener a los conductores de camiones que estén incurriendo en esta falta. Así que el llamado es a denunciar al 0500-AGUA 990, o a efectivos del Cpbez.

— ¿Qué otras obras manejan para mejorar el servicio de agua?

—Esta semana culminamos la estación de bombeo Punta de Palma, en Miranda. Se encuentra en la fase final, en los trabajos eléctricos, que es la parte más delicada. Esta obra garantizará el suministro de agua a la población mirandina y al complejo petroquímico, Ana María Campos. Además se reducirá en un 50% las pérdidas por fugas ilegales.

DC/Panorama

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...