Evacuan familias por fuertes lluvias en Yaracuy

Organismos e instituciones del Gobierno revolucionario se abocaron este domingo a atender a 38 familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron entre el sábado y la madrugada domingo en el municipio Urachiche, estado Yaracuy.

El director estadal de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres, Andrés Otaiza, informó que los ríos Cocorotico y El Tejar sobrepasaron sus cauces, anegaron varios sectores del municipio y entraron a las viviendas.

El arrastre de material granular también interrumpió varias vías de la localidad.

Destacó que tres familias tuvieron que ser evacuadas y trasladas a refugios solidarios, habilitados en casa de familiares y amigos, donde estarán hasta que se rehabiliten sus viviendas.

Hubo pérdidas materiales, principalmente de enseres domésticos, como camas, muebles y artefactos eléctricos, que el Gobierno revolucionario evalúa para su posterior restitución.

Otaiza apuntó que apenas iniciaron las lluvias la comunidad organizada y Protección Civil y Administración de Desastres atendieron a las familias afectadas y les brindaron apoyo.

Muchas de las humildes viviendas afectadas son ranchos, que aunque no vieron comprometidas sus estructuras con las lluvias sí representan un peligro para sus habitantes.

El funcionario detalló que el gobernador Julio León estuvo en el sitio y evaluó la situación para incluir a los afectados en los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el propósito de reubicarlos en hogares dignos.

Maquinaria pesada de la Empresa Socialista de Mecanización y Transporte Pedro Camejo participó en el despeje de las vías, que estuvieron intransitables durante varias horas por la cantidad de material granular acumulado.

“Es un trabajo conjunto, coordinado entre pueblo y Gobierno, que activamos para atender a las familias afectadas por esta contingencia, como siempre lo hacemos cada vez que tenemos emergencias de este tipo ocasionadas por las lluvias”, dijo Otaiza.

Para la tarde de este domingo la situación estaba controlada y las familias volvían a sus hogares a retomar la cotidianidad y a prepararse por si se presenta una nueva eventualidad.

El director estadal de Protección Civil comentó que la onda tropical que produce los fenómenos climatológicos y las fuertes lluvias es la número 42 del año y puede extenderse durante las próximas 48 horas.

“Estamos tomando las previsiones del caso y reforzando con consejos comunales y unidades de Batalla Bolívar Chávez los planes de monitoreo en las áreas más vulnerables del estado, ubicadas, principalmente, en los municipios San Felipe, Urachiche, Bolívar, Veroes, Manuel Monge, Cocorote, Bruzual y Nirgua”, subrayó.

DC/ AVN

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...