Estos son los cargos vencidos de rectores y magistrados

Los importantes cargos se encuentran vencidos desde hace dos años y aunque el presidente de la Comisión de Política Interior, Elvis Amoroso, asegura que este mismo año se realizará el nombramiento de las nuevas autoridades, diputados de la Oposición desestiman que este sea un proceso rápido.

Los diputados integrantes del comité preliminar de postulaciones para la selección de los rectores del Consejo Nacional Electoral y de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, han comenzado a acelerar el proceso. “Lo más probable es que para este año se nombren los jueces y los rectores”, dijo Amoroso.

Entre los candidatos a las 11 vacantes del Tribunal Supremo de Justicia, se esperan que al menos 600 personas se postulen, sin embargo prevén una amplia investigación y certificación a la hora de elegirlos.

“En Venezuela hay suficientes abogados que tienen las credenciales para ser magistrados del TSJ y nosotros vamos a hacer, los diputados del Gobierno y de la oposición, un esfuerzo para tener los hombres y mujeres más idóneos” declaró recientemente Amoroso.

Por otro lado el diputado Alfonso Marquina de Primero Justicia, aseguró que desde la bancada de Oposición se ha insistido en la aceleración de los procesos de elección, ya que la situación lo amerita.

Con respecto al Comité Preliminar de Postulaciones al Poder Judicial, Marquina informó que ya cuenta con 45 miembros para el comité de representación de la sociedad civil sin embargo restan otros seis que hasta ahora no han sido elegidos.

Marquina dijo sentir un “sabor amargo” por la reforma que se hizo a la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, cuando el Parlamento era solo “chavista”. Esta situación para el diputado significó un cambio drástico en la forma de elección de los jueces. “Antes para elegir a los jueces se requería votación calificada y ahora se abrió la posibilidad de hacerlo por votación simple si las tres primeras votaciones no dan resultados”, dijo.

Cargos del TSJ vencidos

Yolanda Jaimes – Político-Administrativa (2000-2012)

Antonio Ramírez Jiménez – Casación Civil (1998-2012)

Carlos Oberto Vélez – Casación Civil (1999-2012)

Omar Mora Díaz – Casación Social (1999-2012)

Juan Rafael Perdomo – Casación Social (2000-2012)

Alfonso Valbuena – Casación Social (1999-2012)

Blanca Rosa Mármol – Casación Penal (2000-2012)

Otras causas TSJ

Levis Ignacio Zerpa – Político-Administrativa. Jubilado

Eladio Aponte Aponte – Casación Penal. Destituido

Ninoska Beatriz Queipo – Casación Penal. Fallecida

Trina Omaira Zurita – Político-Administrativa. Fallecida

Fuera del lapso en el CNE

Tibisay Lucena + dos suplentes

Sandra Oblitas + dos suplentes

Vicente Díaz + dos suplentes

@DiarioContraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...