¿Es mejor público o privado?

Los ciudadanos latinoamericanos a diario están inmersos entre el dilema ¿es mejor público o privado? La respuesta a esta pregunta tiene muchos vacíos y tabúes tales como “si es privado me costaría más” “si es público el acceso es para todos” “el estado vela por mis derechos, mejor estatal”.

Carlos García Moreno / Lcdo. Comercio Exterior / @carlos_freedom

 

Para entender el embrollo debemos entender cómo funcionan y obtienen sus ingresos el sector público y privado:

Funciones e ingresos estatales: Este sector tiene entre sus funciones regular e intervenir las libres acciones de la sociedad por diferentes y elocuentes motivos (ecologistas, humanísticas, raciales, morales y hasta religiosas); Que lejos de ser beneficios para la sociedad ha creado desajustes sociales y económicos básicos que finalmente terminan en crisis ¿Por qué? Si notamos bien un Estado nunca produce nada; Este toma de la empresa privada parte del dinero producido (impuestos), productos (aprehensiones y confiscaciones), infraestructura (estatizaciones o nacionalizaciones), talento humano (trabajos obligatorios sin remuneración, “favores” políticos y limitaciones a otros individuos para beneficio “publico” es decir estatal), por ende el estado no genera riqueza a la sociedad, por el contrario la limita y en la mayoría de los casos la destruye. Siempre habrá una necesidad para el político social que quiera impartir su planificación central.

Funciones e ingresos empresariales: La empresa privada es la garante del crecimiento permanente en un país; esta se caracteriza por el esfuerzo propio, la creatividad y la destreza del empresario; esta crea ingresos no solo para el beneficio propio sino para el de sus proveedores, empleados de su empresa, empleados del mismo estado y en algunos casos invierte en otras entidades privadas indirectamente (instituciones educativas, religiosas, entidades financieras, servicios web, etc). Además de esto si una empresa privada es ineficiente e ineficaz el mismo mercado la deprecia o la sustituye sin ningún tipo de consecuencia a nivel nacional ya que la excusa gubernamental es que el mercado se “desajusta” y debe los políticos “ajustarlo”es difícil de creer que todas las empresas privadas entren en crisis al mismo tiempo; cuando hay una crisis o recesión de empresas a nivel nacional, siempre habrá una mano invisible del estado que las haga quebrar por sus ideas políticas alocadas.

Ahora mi pregunta es ¿es mejor público o privado? Sabiendo lo anterior, queda en evidencia la forma como opera uno y otro; es allí donde los liberales se han apoyado en la teoría de tener un estado limitado y un mercado libre ¡INTERESANTE!

El gobierno no soluciona problemas; los subsidia.Ronald Reagan

DC / Lcdo. Carlos García Moreno / @carlos_freedom / carlos230792@hotmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...