Defensoría e inserción laboral algunas de las reformas de Ley de Personas con Discapacidad

El presidente del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Alejandro Zamora, informó que culminó con éxito el primer día de la Consulta Nacional que emprendió el organismo a fin de promover una reforma de la Ley para Personas con Discapacidad.

La primera jornada de consulta se llevó a cabo en los estados Aragua, Miranda, Cojedes, Yaracuy, Monagas, Lara, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta, Apure, Bolívar.

«Hubo mucha participación de las personas, algunos hasta traían ya listas sus propuestas para que sean incorporadas en el anteproyecto de Ley que creamos y que vamos a fortalecer con lo que el pueblo nos sugiera», señaló Zamora en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.

Zamora indicó que la idea es que el proyecto sea construido desde las bases de modo que la elaboración de la propuesta, que posteriormente será entregada al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su aprobación vía Ley Habilitante, «se convierta en una verdadera fiesta para las personas con discapacidad».

El presidente del Conapdis acotó que la reforma de la Ley, creada en 2007 por orden del presidente Hugo Chávez, permitirá darle mayor celeridad a los procesos de inspección de instituciones públicas y privadas; la creación de una defensoría especializada en este tema y profundizar la inserción laboral de personas con discapacidad.

La consulta comienza con una serie de charlas sobre la actual legislación, su importancia e impacto así como en los beneficios que traerá la reforma, «luego se le da a los presentes una planilla para que la llene y de sus aportes como ciudadano para mejorar la Ley», agregó Zamora.

Esta consulta se extenderá hasta el próximo sábado 20 de septiembre y llegará todos los estados del país. Culminado este período se habilitará un módulo en la página web del Conapdis: www.conapdis.gob.ve, para que los ciudadanos realicen sus propuestas en línea.

Programación

Para este viernes la consulta tendrá lugar en los estados Carabobo, Vargas, Portuguesa, Barinas, Táchira, Trujillo, Sucre y Zulia.

En Carabobo las personas podrán acudir desde las 8:30 de la mañana a la parroquia Naguanagua, sector La Granja. Avenida Salvador Feo La Cruz cruce con avenida Universidad, parcela D3, frente del Círculo Militar de Valencia, Villa Olímpica, Salón Principal, detalla la página web de Conapdis.

En Vargas tendrá lugar en el Complejo cultural Cruz Felipe Iriarte, parroquia Maiquetía, avenida Carlos Soublette.
En el estado Portuguesa, se realizará en la avenida circunvalación, Bellas Artes, al lado del depósito de Mercal de Acarigua, municipio Páez.

Los barineses podrán participar en la consulta a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, en la Biblioteca Pública «José Fadul Hernández», sector Parque Los Mangos, Urbanización Cuatricentenaria. Parroquia El Carmen, Municipio Barinas.

Los falconianos deberán ir al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Falcón, en la avenida «Tirso Salavarría», al lado del terminal de pasajeros, en Coro, municipio Miranda.

Para los tachirenses el encuentro será en el Estadio de Fútbol en Pueblo Nuevo, sala de prensa, en San Cristóbal.
En Trujillo, las personas podrán acudir a la calle Fuerzas Armadas con avenida Méndez Quijada, urbanización «La Beatriz» diagonal al IUTIRLA, y a la Escuela especial «Fray Ignacio Álvarez Valera», en Valera.

Los cumaneses tendrán que dirigirse a la Calle Bolívar con Bomplat, INCES Comercio, planta baja oficina 00.

Mientras que los zulianos tendrán a disposición la Torre sur, avenida 5 con calle 97, casco Histórico Maracaibo, y el piso 2 biblioteca «Gastón Parra Luzardo» del Banco Central de Venezuela (BCV), sede Maracaibo.

El sábado 20 de septiembre la consulta se realizará en el Distrito Capital. Auditorio del Distrito Sanitario número cuatro en El Valle, detrás del Materno Infantil Hugo Chávez.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...