China permitirá a 20.000 parejas tener dos hijos

Alrededor de 20. 000 parejas de Pekín han conseguido permiso de las autoridades chinas para tener un segundo hijo, después de que las autoridades de la ciudad relajaran sus políticas de planificación familiar en febrero, según publica hoy 7 de septiembre, la agencia oficial Xinhua.

Hasta finales de agosto, de las 21.249 parejas que habían enviado las solicitudes, a 1.363 se les ha concedido permiso, de acuerdo a estadísticas publicadas el domingo por la Comisión de Salud y Planificación Familiar de Pekín, publicadas por Xinhua.

De todos los solicitantes, alrededor del 56% son mujeres de entre 31 y 35 años, y otras 537 tienen más de 40 años. El resto de las peticiones fueron realizadas por hombres.

La concesión es consecuencia de la decisión tomada el pasado año por el Partido Comunista chino (PCCh) de relajar la política del hijo único, que fue instaurada en China desde finales de los 70 y principios de los 80 para frenar la superpoblación.

Debido al rápido envejecimiento poblacional y a la escasez de mano de obra, entre otros factores, el Partido Comunista chino decidió el pasado año relajar la medida y permitir un segundo vástago a las familias en las que uno de los cónyuges carezca de hermanos.

Antes esta excepción sólo se ofrecía si tanto el padre como la madre cumplían el requisito.

Desde entonces, una mayoría de provincias del país asiático, incluida la superpoblada Henan, han permitido a ciertas parejas tener un segundo bebé si cumplen las condiciones exigidas por el PCCh, que Pekín adoptó el 21 de febrero.

Además, el Gobierno chino lanzó la pasada semana un programa para frenar la realización de exámenes de género ilegales en fetos y los abortos selectivos con el objetivo de controlar el excedente de población masculina en el país.

El gran excedente de población masculina es un problema demográfico para China, donde en la franja poblacional menor a 30 años de edad hay más de 20 millones más de varones que de mujeres, según cifras oficiales.

DC/ EFE

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...