Ausencia de Kim Jong Un de la escena pública preocupa a los norcoreanos

¿Dónde está Kim Jong Un? Ataque de gota o sólo cansancio, los rumores aumentan en Asia sobre el estado de salud del dirigente norcoreano, quien no aparece en público desde hace tres semanas.

Kim Jong Un, que tendría 30 o 31 años de edad, no aparece en la televisión estatal desde el 3 de septiembre, cuando asistió a un concierto junto a su esposa, Ri Sol-Ju, en Pyongyang, señaló AFP.

En julio se le vio cojeando durante el vigésimo aniversario de la muerte de su abuelo Kim Il Sung, fundador del régimen. Esta cojera levantó muchas preguntas: ¿tuvo un ataque de gota, o se había lesionado?

Lista siempre para alimentar las especulaciones sobre su enemigo del norte, Corea del Sur se mantuvo en esta ocasión en segundo plano. Durante una conferencia de prensa el viernes, el ministerio de Unificación surcoreano rechazó entrar al trapo.

«Corea del Norte no hizo ningún anuncio oficial… por lo que no tenemos nada que comentar», declaró una portavoz del ministerio. «Analizamos varias hipótesis, entre ellas los rumores sobre (su) estado de salud», añadió.

Kim Jong Un brilló por su ausencia durante la apertura esta semana de una nueva sesión del parlamento, que se reúne una o dos veces por año para aprobar las decisiones del partido único de inspiración leninista.

Esta ausencia mediática de varias semanas contrasta con su omnipresencia en los medios oficiales desde que sucediera a su padre, Kim Jong Il, tras su muerte en diciembre de 2011.

Una fuente de la agencia surcoreana de prensa Yonhap atribuyó su marcha irregular en julio a un ataque de gota, a los efectos de la diabetes, a la obesidad y a una tensión arterial alta.

Según otra fuente, médicos norcoreanos acudieron a Alemania y a Suiza para consultar a otros médicos.

Sin embargo, Hong Hyun-Ik, investigador del centro de estadios Sejong de Seúl, advirtió que «las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong Un se exageran en el sur». «Es muy posible que se trate únicamente de fatiga y que necesite descansar», precisó.

Agencia/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...