Voluntad Popular: El contrabando en la frontera no respeta horarios

A cuatro días del inicio de los cierres nocturnos de  los dos mil 200 kilómetros de la frontera con Colombia, el economista y miembro del equipo regional de Voluntad Popular, Miguel Ángel Díaz, criticó la medida y aseveró que esta decisión de Venezuela para tratar de frenar el contrabando de millones de litros de gasolina y cientos de toneladas de alimentos subsidiados por el Gobierno nacional no terminara con el mayor problema de la zona limítrofe.

“El Gobierno está tratando de detener el paso ilegal de alimentos y combustible, que genera pérdidas millonarias a Venezuela, pero el cierre de la frontera y el despliegue de 17 mil militares a la zona fronteriza no es la mejor decisión. El contrabando no respeta horarios, los camiones y gandolas que transportan la mercancía no pasan a Colombia solo de noche ni por rutas conocidas de la frontera sino por las trochas”, expresó.

Para el especialista económico, la medida del Gobierno venezolano está atacando “las consecuencias del problema y no las causas reales”, considera que el modelo económico implementado por el Ejecutivo Nacional ha generado la devaluación de la moneda, ha destruido el aparato productivo nacional y ha permitido la corrupción de los funcionarios castrenses.

“Ni horarios ni cierres funcionaran mientras no se mejoren las condiciones con Colombia. Según el Gobierno, 40 por ciento de los productos y la gasolina, equivalente a 100 mil barriles de petróleo, que pasan diariamente de manera ilegal a Colombia son subsidiados por Venezuela, mientras que en la nación neogranadina no, lo que estimula el incremento del contrabando, porque son diferentes los modelos económicos entre los países”, explicó.

Para erradicar el contrabando en la frontera, Díaz considera necesario que el Gobierno venezolano refuerce los controles y la supervisión a lo largo de la frontera, además de incrementar la producción nacional, porque a su parecer la medida del cierre nocturno de la zona limítrofe está destinada al fracaso, como sucedió con el chip de gasolina que tienen instalados los vehículos en la frontera.

“El Gobierno venezolano tiene que generar confianza hacia el empresariado, porque el cierre fronterizo no ayuda a la integración entre los países. Nicolás Maduro tomó la medida más fácil, pero no la más efectiva, crearon un mecanismo que lo único que altera es el tránsito libre de los ciudadanos entre ambos países”, subrayó.

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...