Tregua de 72 horas entra en vigor en la Franja de Gaza

Un alto el fuego de 72 horas entró en vigor en la franja de Gaza el lunes a las 00H01 locales (21H01 GMT), y los negociadores intentarán transformarla en tregua estable que ponga fin a una guerra entre Israel y Hamas, que ha dejado cerca de 2.000 muertos.

Las Brigadas Ezzedine al-Qasam, brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, anunciaron la noche del domingo que lanzaron varios cohetes hacia Israel, uno de ellos contra Tel-Aviv, tipo M75, minutos antes del inicio de la tregua.

Según el ejército israelí, el cohete lanzado hacia Tel-Aviv no llegó a zonas habitadas.

Israelíes y palestinos llegaron el domingo a un «consenso simultáneo» sobre la tregua en discusiones indirectas a través del Gobierno egipcio, anunció a la AFP un responsable palestino.

«Israel ha aceptado la propuesta egipcia de un alto el fuego», declaró más tarde a la AFP un responsable israelí.

Egipto instó a ambas partes «a trabajar, durante ese tiempo, en un alto el fuego global y permanente».

Ambos campos mantuvieron un pulso a distancia antes de aceptar esta tregua provisional cuyos términos se desconocían.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó el domingo el nuevo alto al fuego urgió a ambas partes a trabajar para lograr una tregua duradera.

Ban «manifestó su fuerte deseo de que este acuerdo otorgue a ambas partes, bajo el auspicio de Egipto, una nueva posibilidad de acordar un cese al fuego duradero en beneficio de las poblaciones civiles», señaló un comunicado de su portavoz.

Una tregua anterior de 72 horas expiró la mañana del viernes sin que las partes lograran un acuerdo sobre su prolongación, por lo cual los palestinos volvieron a disparar cohetes contra Israel y la aviación israelí a bombardear la Franja de Gaza.

El domingo, mientras proseguían las negociaciones, las bombas israelíes seguían cayendo sobre el enclave palestino.

 

Agencia/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...