Suspenden operaciones petroleras por atentados en Colombia

La petrolera colombiana Ecopetrol suspendió sus operaciones en un yacimiento del noreste del país por ataques guerrilleros que afectaron el viernes los equipos de producción, según un comunicado difundido.

La empresa reportó que dos ataques afectaron un equipo de reacondicionamiento de pozos y una estación del Campo Tibú, ubicada en un sector rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos) señaló que los atentados en el Campo Tibú, donde se producen al día 1.800 barriles de petróleo, «pusieron en riesgo la vida de los trabajadores y de las comunidades vecinas».

En esa zona de Norte de Santander actúan frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en las últimas semanas han incrementado sus ataques.

El gobierno colombiano protagoniza un proceso de paz con las FARC desde finales de 2012 en Cuba, en tanto que desde enero pasado sostiene reuniones informales con el ELN, algunas de las cuales se han efectuado en Ecuador, con el objetivo de entablar negociaciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, les advirtió a las FARC que están poniendo en riesgo el proceso de paz por el aumento de ataques que han afectado a la población civil, con atentados con explosivos en carreteras, acueductos, torres de transmisión de electricidad y oleoductos.

La advertencia fue hecha el jueves pasado durante su discurso de posesión en el inicio de un segundo periodo de gobierno (2014-2018), en el que también hizo un llamado al ELN para que se decida a iniciar un proceso de paz.

AR/DC/Diario Las Américas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...