Sector salud presenta crisis por desabastecimiento de insumos médicos

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García Doval, insistió este miércoles en la gravedad del desabastecimiento de materiales, insumos y fármacos, debido a que hay más de 6 mil pacientes esperando ser operados.

García Doval consideró que están pasando una crisis humanitaria. “No me canso de repetirlo, se trata de la vida de seres humanos enfermos, la salud no tiene ideología, estamos obligados a atender a todos”, sentenció.

Reiteró que el problema en el sector de salud es delicado, por lo que hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que resuelva la situación porque “nosotros solos no podemos”.

El presidente de AVCH advirtió que la situación ha ido empeorando en los últimos meses. “Hace dos semanas la Asociación Venezolana de Equipos Médicos entregó en la Asamblea Nacional un segundo informe bastante extenso del mes de julio. El resumen es pavorosamente peor que lo que veníamos denunciando y estamos muy preocupados porque, a pesar que hemos hecho todas las diligencias y hemos conversado con el ejecutivo nacional, no hay solución”.

Señaló que el problema de la carencia de insumos deriva de la enorme deuda con proveedores extranjeros que suministran 90% de materiales, insumos y fármacos.

“Se ha acumulado una deuda que, en este momento en el área de materiales e insumos, ronda los 363 millones de dólares y, en el área de fármacos, drogas, materias primas y productos terminados, la deuda asciende a unos 970 millones de dólares, la totalidad sobrepasa los mil 300 millones de dólares, eso ha generado un cierre de crédito y pérdida de credibilidad”, dijo.

García Doval destacó que en el sector salud, tanto público como privado, necesita aplicar una política distinta. “Se amerita una declaratoria de emergencia para poder tomar decisiones de alto gobierno que permitan la fluidez de las divisas, la reanudación de los créditos y que reaparezcan los materiales quirúrgicos e insumos”.

DC/RunRun.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...