Panamá niega extradición de ex jefa de inteligencia colombiana Hurtado

El gobierno panameño informó hoy sobre la notificación a su similar de Colombia del rechazo a la petición que el país sudamericano reiteró para la extradición de la ex jefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado.

Cancillería de Panamá explicó que la resolución se basa en que las leyes panameñas y convenios internacionales impiden a Panamá conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona, a quien se acusa en Colombia de ordenar escuchas telefónicas durante el gobierno del ahora ex presidente colombiano Alvaro Uribe.

A través de un comunicado se recordó que Hurtado perdió su estatus de asilada en Panamá al haber sido declarado inconstitucional el mismo en julio pasado por parte de la Corte Suprema de Justicia panameña.

La administración del presidente panameño Juan Carlos Varela reiteró hace unos días que no conocía sobre el paradero de Hurtado,  quien había sido amparada con el beneficio del asilo político en 2010, durante el gobierno del anterior presidente panameño, Ricardo Martinelli.

A Hurtado se le acusa en Colombia de haber ordenado escuchas telefónicas ilegales cuando fue directora del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El director de Migración de Panamá, Javier Carrillo, explicó a comienzos del mes pasado que Hurtado está en condición de ilegal en el país a partir de momento en que fue notificado y publicado en Gaceta oficial (órgano del Estado) el fallo de la Corte sobre la inconstitucionalidad del asilo.

Indicó entonces que hasta el momento no había una orden de alerta roja de la Policía Internacional (Interpol) en relación con Hurtado, y que tampoco había orden de arresto por parte de una autoridad competente de Panamá, por lo que este era un asunto enteramente migratorio.

DC/ Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...