Obesidad roba hasta 14 años de vida: estudio

Las personas gravemente obesas podrían perder hasta 14 años de sus vidas, sugiere un estudio reciente.

Investigadores de EE. UU. reunieron datos de 20 estudios anteriores, y hallaron que un índice de masa corporal (IMC) superior a 40, lo que se considera como obesidad grave, aumenta las probabilidades de muerte prematura por enfermedad cardiaca, cáncer y diabetes, en comparación con las personas con un peso normal, reseñó el portal Medline Plus.

“Hallamos que las tasas de muerte en los adultos gravemente obesos eran unas 2.5 veces más altas que en los adultos en el rango de peso normal”, señaló la investigadora líder, Cari Kitahara, miembro investigadora del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

La obesidad grave explica 509 muertes excesivas por cada 100,000 hombres cada año, y 382 muertes excesivas por cada 100,000 mujeres, advirtió.

No está claro si perder peso mejoraría la esperanza de vida, apuntó Kitahara. Pero no hacerse obeso en primer lugar alargará la vida, añadió.

El equipo de Kitahara calculó que, en comparación con las personas de peso normal, las personas gravemente obesas reducían sus vidas en entre 6.5 y 13.7 años. Eso es similar a la reducción provocada por fumar, comentó.

El IMC es un cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso. Por ejemplo, una persona de 5 pies y 4 pulgadas (1.62 metros) de estatura y 235 libras (107 kilos) de peso se considera gravemente obesa. De forma similar, si alguien pesa 280 libras (127 kilos) y tiene 5 pies y 10 pulgadas (casi 1.80 metros) de estatura, su IMC es de 40. En comparación, un IMC de entre 18.5 y 24.9 se considera como un peso saludable.

Alrededor del 6 por ciento de los adultos de EE. UU. son gravemente obesos, según la información de respaldo del informe, que aparece en la edición en línea del 8 de julio de la revista PLOS Medicine.

Nota completa aquí.

AR/DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...