NO PODRÁN AUMENTAR TARIFAS ELÉCTRICAS.

Adolfo Hernández / Luchador Social-Articulista y Estadista.  / Twitter @amigosporvzla /Adolfohernandez57@gmail.com

 

Desde hace tiempo, vengo luchando por los constantes atropellos que comete el gobierno nacional en el sector eléctrico. El 10 de Marzo de 1.999, me traslade a San Rafael del Mojan, donde se realizaba una reunión con los habitantes del sector; con la extinta Asamblea Legislativa del Estado Zulia, por los abusos cometidos contra los usuarios en la región por parte de Enelven y Enelco, en ella le entregue al Diputado Elías Mata,  un recurso para que: Primero.- Solicitaran al Gobierno Nacional la Transferencia del Sector Eléctrico para el Estado Zulia. Segundo.- Solicité al Gobernador, como a la Asamblea legislativa, Tramitar la Nulidad absoluta de las Resoluciones 177 y 016, publicadas en Gaceta Oficial No. 5296, “Conocida como el Pliego Caldera”, Tercero.. Soliciten ante el Presidente de la Republica y el Fondo de Inversiones de Venezuela, la destitución inmediata de la Junta Directiva de Enelven y Cuarto: Solicitó al Gobernador el retiro de las Cajeras Antifraudes.  

El 11 de Marzo de 1.999, entregue dicho recurso en la Residencia Oficial del Gobernador: Francisco Arias Cárdenas, en Enero del año 2.000, la situación se pone critica en el Estado, con las empresas mencionadas y el Gobernador se comunicó conmigo pues se había traspapelado dicho recurso y se lo hice llegar el 24-01-2.000, solicitándole además la realización de un reféndum consultivo sobre la privatización de Enelven – Enelco.  Lo cierto es que uno tiene que reconocer; que lo que es del Cesar es del Cesar, y lo que es de Dios es de Dios, el Gobernador Arias Cárdenas tramitó ante Chávez la eliminación de las Resoluciones 177 y 016 “Conocida como Pliego Caldera” las que derogo mediante publicación el Gaceta Oficial 5.540,  pues de no ser así; hoy todos los Usuarios de Venezuela, estuviéramos pagando lo que se pagó ilegalmente con las Multas eléctricas, bueno el pueblo zuliano gano una.

El primero de Enero del año 2.002,  Enelven – Enelco, incrementó las tarifas eléctricas por tres meses, aplicando el pliego Caldera derogado, la sociedad civil del Zulia, se alzó y empezaron los apagones y cacerolazos, y el 14 de Febrero de 2.002, Como Coordinador Regional de Amigos por Venezuela, opine ante medios televisivos, radiales y prensa escrita ver Pág. 26 del Diario Regional: Si no derogan la Gaceta Oficial No: 5540 que derogo a su vez la 5296, el incremento es ilegal. Y gracias a está posición jurídica, el 24 de Febrero de 2.002, por el Diario La Verdad pag: C1, Economía, Reconocieron los Diputados Oficialistas. Rodrigo Cabezas, Rafik Souki, Noeli Pocaterra y Eddy Ríos, que: “Enelven debe devolverle dinero por el aumento del 32%” la razón es que el pliego que establece el aumento se encuentra derogado, por lo cual en las próximas tarifas deberá descontar el excedente cobrado. “todavía no lo han  devuelto”.

El 03 de Abril de 2.002, se publica la resolución conjunta 055-089, sobre el Nuevo Pliego Tarifario “vigente” mediante Gaceta Oficial No. 37.415, cuyos cobros deben ser; Con derecho a los 100 primeros Kwh Bsf 0.05, para los siguientes 500 Kwh, Bsf; 05,2 y por el resto del consumo Bs 05.71; hoy si observa su recibo de Roboelec en Maracaibo, los primeros 100 Kwh lo cobran a Bsf: 0.05913000,  los siguientes 500 Kwh a Bsf: 0,11684400 y el resto de consumo a razón de Bsf: 0.30085697 por Kwh. Demostrando que han hecho un aumento irrito superior al 100% aparte de los aumentos arbitrarios del F.A.P. Factor de ajuste de precios por Inflación que hacen mensualmente y según la ley este cobro de debe fijar cada seis ( 6 ) meses, suspendido desde el 05 de mayo de 2.003, mediante Gaceta Oficial No: 37.682..

Al igual que ayer, Ciudadano Gobernador: Francisco Arias Cárdenas, cada vez que es electo, su propio gobierno le hecha la burra al monte, Interceda ante el Gobierno Nacional, usted sabe que conozco a la perfección el tema eléctrico, ya que le he gane varios casos a la extinta Enelven, por nombrarle solo dos emblemáticos en la Cámara Municipal de Maracaibo, el caso de las Cajeras Antifraudes de Enelven por unanimidad, demostré que aumentan el consumo eléctrico e interrumpen el paso peatonal. Que no los obligo la Cámara a retirarlas allá ellos y su conciencia, solo se que no pudieron ponerla en mi Urbanización.  Otro fue la Denuncia Interpuesta el 11-09-2.006, ante dicha Cámara Municipal, por el Cobro ilegal, arbitrario y continuo desde 1.999, de las Tarifas eléctricas y Costos de Impuestos Municipales “CIM”, Cargos por Ajustes de Combustibles “CACE” y el F.A.P. Factor de ajustes de Precio.

El 13-09-2.006, lleve copia de está denuncia a Miraflores y el 31 de Julio 2.007, El Presidente Chávez, mediante Decreto No 5.330, Ley de Reordenación del Sector Eléctrico, en su Articulo 12, Elimino este Costo de Impuesto Municipal (C.I.M), Y el 08 de Noviembre de 2.007, La Cámara Municipal de Maracaibo, aprueba: Primero: Ordenar  a la Sociedad Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) a excluir del cobro a los Usuarios de las cargas por concepto de “CACE-CIM y FAP”, Segundo: Se Ordena a Enelven a que reintegre a los suscritores las cantidades indebidamente cobradas, Tercero: Exigir al Alcalde Gian Carlos Di Martino que sea garante del cumplimiento de este Acuerdo, “Que no lo hizo la Historia lo juzgara”. Esto esta publicado mediante Gaceta Municipal No: 011-2008 de fecha 02-10-2008, Acuerdo No 003-2.008,

Dicho Acuerdo, tiene fuerza de cosa juzgada, pues Enelven no apelo su decisión ante los tribunales y existe una Omisión de cumplimiento por parte de Coorpoelec y la Cámara Municipal de Maracaibo, siendo de obligatorio cumplimiento pues el Articulo 54 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, establece en su parte infine: Las Ordenanzas, “Acuerdos”, Reglamentos, Decretos, Resoluciones y demás instrumentos jurídicos son de obligatorio cumplimiento por parte de los particulares y de las autoridades nacionales, estadales y municipales. Ciudadanos del Zulia; mis humildes cálculos estipulan que Coorpoelec debe regresarles hasta hoy, a cada suscriptor la Cantidad de Treinta (30) meses de consumo. Si Consume Bs 300 x 30 Meses les deben Bs: 9.000.oo-

No podrán aumentarles las tarifas, si no les excluyen los conceptos antes mencionados y les reintegran las cantidades indebidamente cobradas ya que nuestro Código Civil, establece la repetición por el pago de lo indebido. El Presidente Maduro, no le puede dar otro golpe al pueblo, violando la ley. Si Coorpoelec, no cumple lo establecido en el Acuerdo 003-2008, “que debería regresarlo a nivel nacional”, podemos caer en un 350 Eléctrico; pues si la empresa me debe como me va a cobrar. Gracias a Dios estamos conformando una Asociación de Usuarios para defender los intereses de los Venezolanos. Continuara.

 

DC/ Adolfo Hernández / Twitter @amigosporvzla / Adolfohernandez57@gmail.com

gaceta adolfo-1 gaceta adolfo-2

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...