Ministras de Colombia confiesan su lesbianismo y relación sentimental

Por primera vez en Colombia, una ministra se pronunció públicamente este jueves sobre su relación sentimental con otra mujer, también integrante del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, y dijo que la presencia de ambas en el gobierno obedece estrictamente a sus capacidades profesionales.

En una entrevista con RCN La Radio, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, fue consultada sobre su vínculo con su compañera de gabinete, la titular de la cartera de Educación, Gina Parody, y sobre las implicaciones políticas de que una pareja estable de lesbianas sea parte del gobierno.

“Yo me pregunto, ¿por qué estas preguntas no se las hacen a los hombres? ¿Cuántos hombres con tendencias como la nuestra han estado en los gabinetes? Yo no puedo desconocer lo que soy y nunca se habló de eso; el presidente, como ser humano que es, siempre habló de mis capacidades y me imagino que en el caso de Gina también”, dijo Álvarez.

Álvarez aseguró que su orientación sexual no fue tenida en cuenta al ser designada.

“Doy gracias al presidente porque nunca, nunca, se metió en el tema personal, sino que vio las cualidades profesionales de nosotras”, aseguró Álvarez quien encabezó la cartera de Transporte en la primera administración de Santos (2010-2014).

Y agregó: “Yo he demostrado méritos en el sector privado y en el sector público. Afortunadamente, las épocas de persecución y rechazo ya pasaron”.

Se trata del primer reconocimiento de homosexualidad de una funcionaria en este nivel del gobierno de Colombia, justo cuando la Corte Constitucional debate la adopción de menores de edad por parte de parejas homosexuales.

Esa misma corte reconoció en 2007 la unión de hecho entre personas del mismo sexo, así como los derechos de afiliación en la seguridad social a los cónyuges. En 2008, esa instancia de la justicia colombiana, encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, les otorgó además el derecho a pensión y en 2009, les concedió derechos patrimoniales.

El periodista y escritor Alfredo Molano se congratuló la semana pasada de que el gabinete estuviera integrado por una pareja de lesbianas.

“Lo que más me atrae en ese gabinete es el matrimonio de Gina y Cecilia. Que un par de mujeres lesbianas tengan una relación estable y estén dentro el gabinete es un golpe al Procurador”, dijo en alusión a las ministras y al Procurador General Alejandro Ordoñez, feroz opositor a las relaciones de personas del mismo sexo.

AFP/DC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...