¡Más corrupción! Maduro anuncia adhesión del Cencoex a la vicepresidencia

El centro venezolano para el Comercio Exterior (Cencoex), instalado en noviembre del año 2013, fue adscrito hoy martes a la Vicepresidencia de la República, según decreto anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

La justificación de esta medida se centra en la necesidad de que el Ejecutivo posea pleno control sobre la asignación de divisas, y así pueda garantizar la seguridad en las políticas relacionadas al comercio exterior.

De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.482 con fecha del 25 de agosto, y que circula este martes, se establece además, que el Cencoex tiene competencias en la emisión, otorgamiento y revocación de Licencias de Importación, Certificados de no Producción (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP).

La asignación de estos documentos, considerados vitales para la adquisición de divisas por parte de las empresas importadoras, deberán ser autorizados previamente por la vicepresidencia.

Según el decreto, el Cencoex especificará mediante providencias, los mecanismos y pasos que deben definir las importadoras para tramitar estos documentos.

Mientras tanto, las licencias y certificados actuales, mantendrán su vigencia hasta la fecha de vencimiento que posean, para los rubros y embarques determinados.

Otra información reflejada en Gaceta Oficial, refiere que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) asumirá la importación de bienes y servicios para siete importantes empresas del estado.

Las industrias estatales que están contempladas en este decreto son: Bariven (filial de Petróleos de Venezuela-Pdvsa); Agropatria (suministradora de insumos para la producción agrícola); Corporación de Abastecimiento de Suministros Agrícolas; Abastos Bicentenario (distribuidora de alimentos); CVG Internacional (filial de la Corporación Venezolana de Guayana); Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) y Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca).

Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...