Líbano prepara ley para evitar que padres obliguen a niñas a casarse

Con 13 años, Samiha dejó el colegio y la habitación que compartía con diez personas cerca de Baalbek, en el este de Líbano, para vivir con su marido. Su caso es un ejemplo de los matrimonios precoces registrados en este país, que prepara una ley única en el mundo árabe para combatir esta práctica.

Fue el padre de Samiha quien decidió casarla con un cristalero de 41 años, procedente al igual que ellos de Siria.

«No sentí nada, no tenía elección», cuenta Samiha. «La primera noche, cuando lo seguí a su habitación, estaba aterrada, no podía moverme».

Esa noche, Samiha, que nunca había oído hablar de sexualidad, se quedó embarazada. «Soy desafortunada, pero tengo que aceptar esta vida», explica esta bella joven rubia de ojos verdes que actualmente tiene 15 años y ya ha sido madre dos veces.

El fenómeno de los matrimonios de niñas en Líbano se ha agravado con la afluencia de refugiados sirios. Para combatir esta práctica, el país prepara una ley única en el mundo árabe.

«Hemos redactado el primer proyecto que regula el matrimonio de menores», explica a la AFP Fadi Karam, secretario general de la Comisión Nacional de la Mujer Libanesa (CNML), institución oficial para los derechos de la mujer en Líbano.

En este país que cuenta con 18 comunidades, son los tribunales religiosos, y no los civiles, los que definen la edad a la que sus fieles pueden contraer matrimonio.

Para los musulmanes -dos tercios de la población-, está fijada en 18 años para los chicos y en entre 14 y 17 para las chicas. Para los cristianos, la edad varía entre 16 y 18 años para ellos y entre 14 y 18 para ellas.

«Pero los tribunales religiosos pueden conceder a las familias una derogación que autorice el matrimonio antes», explica el abogado.

Así, las niñas musulmanas pueden obtener permiso para casarse con 9 años.

Una boca menos que alimentar

«Para mejorar la protección de los niños es necesario que las autoridades religiosas y las civiles se complementen», asegura Karam.

El proyecto de ley plantea que el juez de menores sea consultado para las derogaciones, según una fuente próxima. Si el juez la rechaza, el matrimonio no será anulado, pero la familia y quien haya declarado el matrimonio deberán pagar una multa.

 

 

AFP/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...