Jorge Roid: Lo que ocurre en Sidor demuestra la «incapacidad» del Gobierno

A juicio del presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, lo que ocurre en Sidor demuestra la «incapacidad» del Gobierno en el manejo de las empresas expropiadas. Señaló que el Estado ha sido  «un pésimo patrono»  frente a su gestión en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

«Como está ocurriendo con muchísimas empresas que han sido tomadas por el gobierno que hoy en día los trabajadores están desesperados y pidiendo a gritos que produzcan como producían a manos privadas», expresó Roig en entrevista con Unión Radio.

El empresario rechazó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro el pasado sábado cuando instó a los trabajadores a tomar «las unidades productivas» que estén paralizadas. «Creo que los trabajadores tienen muy pocas ganas de tomar empresas porque han encontrado que el patrono gobierno es mucho peor que el del sector privado, que ha sido siempre cumplidor de sus compromisos».

El representante del empresariado venezolano lamentó lo que sucedió este lunes en Sidor, donde los enfrentamientos entre la Guardia Nacional  y los sidoristas dejaron, hasta este lunes, dos trabajadores heridos de perdigón.

Por su parte, e l presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, considera que la baja producción de las empresas administradas por el Estado, afecta la disponibilidad de la materia prima que necesita el país.

Garmendia instó al Gobierno Nacional a revisar el funcionamiento de aquellas empresas que fueron expropiadas, en respuesta a los señalamientos del presidente Maduro quien ordenó a los trabajadores tomar las industrias que colaboren con la denominada guerra económica.

«Pienso que esas serían las primeras empresas que deberían ser tomadas porque ellas son las que producen materia prima para el sector manufacturero transformador y, en ese caso, están afectando la producción de los siguientes eslabones de la cadena productiva, de forma tal que el gobierno debe empezar por revisar su capacidad gerencial y la eficiencia de las empresas que están a su cargo», señaló Garmendia en entrevista con Unión Radio.

En revisión

En cuanto a la lista de las 60 empresas que serían investigadas por la Fiscalía de la República, por presuntos ilícitos cambiarios, Roig señaló que apenas conocemos dos o tres de las empresas que están en la lista. Me parece muy conveniente que se siga investigando donde está el desfalco. Recordó que Fedecámaras siempre solicitó que se divulgara la lista de las empresas.

«La asignación divisas, que todavía se hace de forma discrecional, se presta a que sigan habiendo prácticas reñidas con la ética económica y precisamente los que tienen acceso a las divisas son quienes están más cerca al gobierno», precisó.

Sobre el proyectado incremento del precio de la gasolina y el aumento de la tarifa eléctrica, el presidente de Fedecámaras consideró que ese tipo de medidas no se pueden implementar aisladamente. «Es necesario primero reducir el déficit fiscal, reducir la emisión de dinero inorgánico, disciplinar las cuentas, sincerar los precios de los servicios públicos rezagados, medidas que debieron tomarse hace mucho tiempo».

DC/ElUniversal

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...