Israel y Hamas se adjudican «victoria» en guerra de Gaza

Tanto israelíes como palestinos se atribuyeron hoy la «victoria» en la guerra de Gaza, un día después de que el cese al fuego de largo plazo entró en vigor.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó a los reporteros que la ofensiva de Israel contra Gaza fue «un gran logro militar y político».

El primer ministro señaló que Israel asestó un «duro golpe» a Hamas en la ofensiva de siete semanas que inició el 8 de julio.

«Hamas no había sufrido un golpe así desde su fundación», afirmó Netanyahu, en referencia a la operación militar de Israel contra los túneles subterráneos de Hamas y a los alijos de cohetes atacados por el ejército israelí.

El primer ministro también rechazó las estimaciones de la comunidad internacional de que la mayoría de los 2.100 muertos en la Franja de Gaza eran civiles e insistió en que la mayoría de las víctimas fueron integrantes de Hamas.

Netanyahu añadió que la organización no obtuvo lo que buscó lograr en medio del cese al fuego, aunque las discusiones sobre las principales exigencias de ambas partes están programadas para finales de este mes.

«Hamas fijó condiciones y no logró ninguna de ellas. Un puerto, un aeropuerto, la liberación de prisioneros, no aceptamos ninguna de estas condiciones y el cese al fuego se logró sin ellas».

El primer ministro agregó que aún es pronto para decir si se ha logrado una calma sostenida y afirmó que Israel no tolerará el lanzamiento de cohetes hacia comunidades israelíes.

Más de 2.100 palestinos murieron desde que inició la Operación Borde Protector el 8 de julio y más de 10.000 resultaron heridos. En Israel, 70 personas murieron, incluyendo a 64 soldados y seis civiles.

DC/ Xinhua

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...