Inutilizadas en el Zulia 25 «trochas» hacia Colombia, según Padrino López

El jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, declaró este jueves que en el estado Zulia se han detectado 25 pasos ilegales hacia Colombia, las cuales son utilizadas para el contrabando de extracción de combustible, alimentos y productos subsidiados.

Las declaraciones las ofreció Padrino López, en Puerto Guerrero, ubicado en la cabecera del puente sobre el Río Limón, localizado entre los municipios Mara y Guajira de la entidad zuliana, luego de realizar un recorrido aéreo para verificar la inhabilitación de trochas que se lleva adelante dentro del plan de la lucha en contra del contrabando.

Precisó que la Fanb ha identificado estos pasos ilegales desde el hito número 1 en Castillete, hasta el 52 en la población de Carretales, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

«Éste es un esfuerzo titánico que hacemos la Fanb, el Gobierno nacional y el Ejecutivo regional, en el cual se utiliza maquinaria pesada y mecanismos de la ingeniería militar, como el uso de explosivos», informó el titular del Ceofanb, quien destacó que la identificación se realiza por vía fluvial, terrestre y aérea.

Sostuvo que todos los componentes de la Fanb actúan en conjunto para eliminar y atacar el contrabando, el cual afecta la economía del país.

«La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través de su comando fluvial; la Armada Bolivariana, mediante su comando de Guardacosta y el Ejército Bolivariano, están actuando conjuntamente con las demás instituciones del estado, para eliminar y atacar con mucha contundencia el flagelo del contrabando, el cual le está haciendo mucho daño al pueblo de Venezuela», sentenció el jefe militar.

Refirió que el 30% del flujo del contrabando del Zulia a Colombia se realiza vía fluvial y reveló que hasta la fecha se han incautado más de 18.000 tambores de gasolina, que almacenan 220 litros de gasolina cada uno.

Sostuvo que la mafia del contrabando se mueve de forma fluvial y por tierra, y cuenta con centros de acopio alrededor de los caños, alrededor de la frontera y en las ciudades.

«Por ello estamos actuando en tres líneas de contención: la primera línea es la de bloqueo de todos los puntos fronterizos formales e informales o trochas, la segunda es en la que todo producto que no tenga sustentación, que tenga irregularidades en su documentación es contenido para evitar que lleguen a la frontera y sean objeto de contrabando, y una tercera línea es la de fiscalización y control para evitar el boicot y el acaparamiento», puntualizó.

Panorama/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...