Inician investigación contra Registros y Notarías

Saime Registros

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, ordenó una profunda investigación al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), luego de recibir diversas denuncias por parte de sus usuarios y usuarias, quienes manifestaron que dentro de la institución algunos funcionarios y gestores están incursos en presuntos actos de corrupción, manejo inadecuado, cobros indebidos e irregularidades para la tramitación de los servicios que presta.

En este sentido, se han ejecutado un total de 467 inspecciones en el territorio nacional, lo que ha permitido la aprehensión de 27 personas, se han generado seis solicitudes de detención y se encuentran otros casos en proceso de investigación por parte del Ministerio Público.

De acuerdo con Rodríguez Torres, el proceso de depuración del Saren forma parte del cumplimiento de la Misión Eficiencia o Nada, propuesta por el presidente de la República Nicolás Maduro; y constituye un paso previo al proceso de automatización que se adelanta en esa institución, el cual se estima esté culminado a mediano plazo.

“Estamos convencidos que la automatización del Saren llevará la corrupción a cero y dará paso a un nuevo servicio que cumpla con los valores de honestidad, transparencia, compromiso y calidad de servicio que deben prestar las instituciones del Estado en Revolución”, afirmó.

A su juicio se han encontrado elementos que indican que en algunos registros y notarías del país se han enquistados vicios y mañas que desdicen de la ética del servidor público, por lo que “el esfuerzo está orientado a erradicar estos antivalores”.

Desde mayo del 2013 el Ministerio de Interior, Justicia y Paz puso en marcha un Plan de Acción a fin de determinar responsabilidades, verificar modus operandi e intereses lesionados tanto a particulares como al Estado, para minimizar denuncias, quejas, reclamos y prestar un servicio más expedito, eficaz y confiable a los usuarios.

La primera fase de las inspecciones se han desarrollado en los estados: Bolívar, Distrito Capital, Anzoátegui, Zulia, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Aragua, Miranda, Carabobo, Yaracuy, Trujillo, Táchira, Sucre, Nueva Esparta, Vargas y Portuguesa.

Rodríguez Torres señaló que el Saren inició la automatización de sus servicios el año pasado, a través de la implementación de un Sistema de Gestión Notarial en 50 dependencias, para garantizar la operatividad y buen funcionamiento de los servicios de protocolización.

“El proceso de depuración es integral, contempla la automatización de los servicios y una ardua lucha contra la corrupción y el burocratismo en nuestras dependencias, para que el pueblo disfrute correctamente de los servicios que necesita”, puntualizó.

 

DC / Prensa MMPPRIJ

Foto: Saime

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...