Inician construcción de tren de pasajeros Miami-Orlando

IMAGEN-12748363-2

El trabajo preliminar ha comenzado para la construcción del tren de pasajeros entre Miami y Orlando, que tendrá un costo de $2,500 millones.

En preparación para el proyecto, 35,000 pies de nuevos rieles han sido puestos junto a las vías del tren de carga existente en dos sitios en el Condado Palm Beach, justo al oeste de la calle Dixie Highway en Boca Raton.

Además, los estacionamientos que por años estuvieron abarrotados de vehículos junto al edificio del gobierno condal y las vias elevadas del Metrorail en el downtown de Miami están ahora vacíos. Esto es porque los lotes han sido cerrados a la espera del inicio de la construcción de la estación de Miami del futuro tren.

El cierre de los estacionamientos y la entrega de los nuevos rieles en Boca Ratón marcan el primer paso en la construcción preliminar del futuro servicio que fue anunciado en marzo del 2012.

All Aboard Florida, como se llama el proyecto, se espera que comience a operar en dos etapas: la primera entre Miami y West Palm Beach en el 2016 y la segunda entre West Palm Beach y Orlando en el 2017.

Una vez que el tren entre en servicio, recorrerá la ruta de 235 millas entre Miami y Orlando –con paradas en Fort Lauderdale y West Palm Beach– a una velocidad promedio de 78.3 millas por hora. La velocidad maxima será de 125 millas por hora. No es un tren bala o de alta velocidad como el Tren à Grande Vitesse (TGV) de Francia que se asemeja a un cohete sobre rieles. Pero el tren All Aboard Florida será, sin embargo, un tren rápido de nueva tecnología, dijo Mike Reininger, presidente y director de desarrollo de proyectos de All Aboard Florida.

En una reciente entrevista en su oficina en Coral Gables, Reininger dijo que la compañía ha seleccionado el tipo de tren que operará la ruta Miami-Orlando, pero rehusó revelar detalles.

“Pero podemos hacer alusión a esto diciendo que con certeza va a ser un tren moderno, que tendrá la tecnología más avanzada de su género”, dijo Reininger. “Va a ser de fabricación estadounidense y contará con los más nuevos y más altos estándares de emisiones integradas en la tecnología del tren mismo”.

Una vez que el tren esté operando, será la primera vez desde la década de 1960 que un tren de pasajeros ofrezca servicios a lo largo de la costa oriental de la Florida –una ruta inicialmente establecida por el pionero ferroviario Henry Flagler a fines del siglo XIX y principios del XX. El ferrocarril de Flagler, que se extendía hasta Cayo Hueso, eventualmente llegó a ser conocido como Florida East Coast Railway (FEC), que ahora forma parte de la empresa Florida East Coast Industries (FECI), la compañía que desarrolla el proyecto All Aboard Florida. La última vez que un tren regular de pasajeros operó en las vías a lo largo de la costa este de la Florida fue en 1968.

La vías siguen ahí, pero ahora las utilizan mayormente trenes de carga. El 29 de mayo del 2010, Amtrak operó un tren especial de pasajeros en las vás que van de Miami a Jacksonville como parte de una demostración de que el servicio de pasajeros es factible. Pero no fue sino hasta hace dos años que FECI, la empresa inmobiliaria y de transporte en Coral Gables, anunció All Aboard Florida.

Reininger recientemente proporcionó nuevos detalles del proyecto durante la entrevista de una hora de duración.

Señaló que el primer paso en la construcción del proyecto fue el arribo de los nuevos rieles a Boca Raton.

“Estamos en un momento muy importante y emocionante”, dijo Reininger. “El foco del proyecto ya no es la planificación, sino la ejecución”.

También explicó por qué el inicio del servicio se retrasó de la fecha original de 2014 Entre las razones, dijo, estaba el hecho que se prolongaron más de los esperado las negociaciones para arrendar propiedades entre Cocoa y Orlando que FECI no posee pero necesita para completar la vía del tren. Todas estas cuestiones se han resuelto, dijo.

Reininger también abordó una serie de controversias que han surgido luego que los opositores del proyecto intensificaron sus criticas contra la propuesta.

Tal vez la mayor controversia es si la administración del gobernador Rick Scott está secretamente ayudando a All Aboard Florida mediante la financiación de infraestructura que beneficiará al proyecto. Los críticos citan la construcción con una inversión estatal de $214 millones de un enorme centro de transporte junto al Aeropuerto Internacional de Orlando –donde All Aboard Florida tendrá una estación– como evidencia para apoyar su afirmación.

“Eso no es cierto”, dijo Reininger. “Mucho antes de que existiera All Aboard Florida, había una necesidad a largo plazo para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Orlando”.

En otras palabras, señaló Reininger, el estado iba a construir el centro de transporte aun si no existiera All Aboard Florida. El centro se construirá para albergar distintos modos de transporte y All Aboard Florida será sólo uno de varios servicios allí. El centro es similar al Miami Intermodal Center (MIC) que se construye junto al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Otra acusación relacionada con la financiación estatal se deriva de la aprobación por parte de la legislatura estatal a principios de este año de $10 millones para mejoras de seguridad a los cruces de ferrocarril. Las mejoras permitirán que los trenes de All Aboard Florida no hagan sonar sus silbatos al acercarse a las cruces. Las municipalidades pueden solicitar fondos bajo la nueva ley mientras que All Aboard Florida no recibirá nada del dinero.

“Todos los ferrocarriles están obligados por ley federal a sonar sus silbatos cuando se acercan a los cruces para advertir al público de que el tren que se aproxima”, dijo Reininger. “La única manera de evitar la necesidad del silbato es por este proceso de mejoras de seguridad de los cruces”.

Otra crítica es si All Aboard Florida recibe tratamiento preferencial por parte del gobierno estatal dado que el jefe de gabinete del gobernador Scott, Adam Hollingsworth, trabajó anteriormente para Florida East Coast Industries (FECI). All Aboard Florida negó cualquier conexión entre la posición anterior de Hollingsworth y el proyecto.

“En el momento en que Adam empezó a trabajar para FECI, All Aboard Florida no existía”, dijo la firma en un comunicado después de que el diario Tampa Bay Times sugiriera en un editorial que la relación de Hollingsworth con Scott le dio al proyecto del ferrocarril un acceso privilegiado a decisiones de la administración estatal.

Hollingsworth dejó FECI para unirse a la administración de Scott en el 2012, el año que inicialmente se anunció All Aboard Florida.

“FECI fue tomada por sorpresa y expresó su decepción cuando [Hollingsworth] informó a la empresa de su decisión de abandonar su cargo, ya que él había estado en su empleo sólo durante nueve meses”, según el comunicado de All Aboard Florida. “Al ingresar a la administración del Gobernador, Adam se excusó de todas las cuestiones relacionadas con All Aboard Florida y, de hecho, cualquier asunto relacionado con FECI”.

DC / El Nuevo Herald

Foto: El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...