Víctimas de la guerrilla se enfrentan a jefes las Farc en La Habana

Un grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia prestarám testimonio hoy ante las delegaciones de la guerrilla y del gobierno que sostienen un diálogo de paz en La Habana.

Doce personas integran ese primer grupo que llegó el viernes a la capital cubana acompañado por el coordinador de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild; el director del programa de paz de la Universidad Nacional; y el  presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro.

Esas entidades se encargaron de seleccionar entre miles de víctimas a las únicas 60 personas que podrán ser escuchadas en las negociaciones de La Habana, con el fin de que sus demandas sean plasmadas en un eventual acuerdo de paz.

Este viernes, Hochschild, adelantó en Bogotá que aún no se ha decidido la composición del siguiente grupo, que no tiene fecha de llegada a La Habana.

Foto: AFP

La reparación de las víctimas es el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz y uno de los más complejos, debido a que tanto el gobierno como la guerrilla han admitido responsabilidad en  la violencia armada, que ha dejado en medio siglo unos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

Desde noviembre de 2012, el gobierno y la guerrilla instalaron en Cuba, país garante junto a Noruega, una mesa de diálogo para poner fin al conflicto, basada en una agenda de cinco puntos de la que ya se lograron acuerdos parciales en tres: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Durante el actual ciclo de negociaciones, ambas partes acordaron constituir una subcomisión para empezar a perfilar el punto relacionado con el fin del conflicto.

Foto: EFE

Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...