Imponen toque de queda en Missouri por disturbios y conflictos raciales

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró este sábado el estado de emergencia y la implementación de un toque de queda en Ferguson, el sitio de protestas después de que la policía mató a un adolescente negro la semana anterior.

La zona también ha sido blanco de de saqueos en tiendas y disturbios.

El anuncio fue hecho por el gobernador durante una conferencia de prensa en la que fue interumpido por un grupo de personas que expresó su disgusto y pidió justicia por la muerte del joven.

Unos 40 agentes del FBI se encontraban en Ferguson este sábado por la mañana para realizar las investigaciones, dijo el capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri.

El gobernador aseguró que «es inaceptable» que un puñado de personas pueda poner en peligro a los ciudadanos.

El pasado 9 de agosto Michael Brown, de 18 años, murió a tiros por la policía cuando supuestamente forcejaeaba con los elementos de seguridad a quien trataba de quitarles su arma.

Sin embargo, algunos testigos de aquel día afirman que el joven simplemente evitaba ser metido a la patrulla. Después de liberarse del forcejeo, Brown trató de huir pero un policía lo siguió y le disparó.

Algunos habitantes han mencionado que los supuestos actos del agente en contra del joven fallecido fueron un acto de agresión descarada, especialmente porque Brown, quien iba a empezar a estudiar en una universidad técnica, estaba desarmado y no era amenazador.

Tras el incidente, una serie de disturbios se desencadenaron en Ferguson por lo cual el presidente Barack Obama solicitó una investigación independiente por los hechos.

«Las autoridades locales, incluyendo la policía, tiene la responsabilidad de ser abiertos y transparantes e investigar esa muerte y proteger a las personas y sus comunidades, nunca hay una excusa para violencia», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Por su parte el gobernador Nixon había señalado que la gente que protesta por la muerte de Michael Brown tiene «el absoluto derecho» mientras sea respetada la seguridad de otras personas.

Aunque reconoció que la crisis iba en aumento.

«La situación empeora en Ferguson y es profundamente preocupante; no representa lo que somos como habitantes de Missouri ni como estadounidenses», señaló Nixon en un comunicado.

CNN/DC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...