Funcionarios del Cicpc serán los primeros testigos en juicio contra López

Se trata de cuatro detectives y un inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, los primeros testigos en declaran en el juicio del líder de Voluntad Popular y cuatro estudiantes por los hechos ocurridos luego de la marcha del 12 de febrero, reporta El Universal/Juan Francisco Alonso.El inspector Jesús Olivero y los detectives Luis Arévalo, Silvia Rueda, Luis Martinelli y Ángel Villamizar, todos funcionarios de la Dirección de Inspección Técnica del Cicpc, serán los primeros testigos y expertos que rendirán su testimonio en este tercer encuentro en los Tribunales.

Los policías fueron citados por la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, para comparecer hoy, en la tercera sesión del proceso, pautada para la 1:00 de la tarde, informaron fuentes judiciales.

Los agentes, según figura en la acusación fiscal, participaron en las inspecciones y experticias realizadas a las cuatro patrullas del Cicpc que estaban estacionadas en la plaza Parque Carabobo y que fueron destruidas durante los disturbios en los que degeneró la protesta. Asimismo evaluaron los daños que sufrió la sede de Fundacaracas, ubicada a una cuadra hacia el oeste.

Para el abogado Juan Carlos Gutiérrez, coordinador de la defensa de López, el testimonio de los funcionarios aunque no será estremecedor sí servirá para poner algunas cosas en su lugar. «Estos funcionarios revisaron la sede de Fundacaracas y sus inmediaciones y constataron que allí hubo disparos durante los sucesos. Eso es muy importante, porque ninguno de los detenidos ese día fueron aprehendidos con armas de fuego, es decir los disparos no provinieron de los estudiantes ni del lado de los manifestantes y queremos que de eso quede constancia en la audiencia».

Consultado sobre quién apretó el gatillo o los gatillos, el penalista respondió con otra pregunta: «¿Quién estaba armado en esa zona?».

Horas después de ocurridos los sucesos el Ministerio Público comisionó a su Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales las investigaciones, lo cual hizo sospechar que funcionarios públicos estaban involucrados, pues esta dependencia investiga exclusivamente crímenes cometidos por agentes de la ley. Estas sospechas se vieron confirmadas horas después cuando por las redes sociales y en los medios de comunicación comenzaron a circular fotografías y videos de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), portando armas y disparándolas hacia la zona donde estaban los manifestantes en clara violación al artículo 68 de la Constitución.

Las evidencias forzaron al presidente Nicolás Maduro a declarar el 17 de febrero lo siguiente: «Había un grupo de funcionarios del Sebin (en el centro de Caracas) que incumplieron directamente las órdenes del director del Sebin, de ese día acuartelarse y no salir a la calle. Yo mandé a acuartelar al Sebin en la madrugada».

@DiarioContraste/El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...