¡Feliz cumpleaños al coloso! El Puente General Rafael Urdaneta

Hoy los zulianos tenemos un motivo para sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra que a Venezuela le ha dado tanto. Se trata del coloso, el Puente General Rafael Urdaneta que hoy apaga su velita numero 52.

Este domingo, quienes tuvieron el privilegio de caminar en él y participar en su construcción, hoy dan gracias por tener vida para contar esa hermosa historia.

Tal es el caso del señor Hugolino, el es pregonero en Maracaibo. Tiene su venta de café y periódicos al lado de la Catedral y sentado frente al Consejo Legislativo del Zulia contó a Diario Contraste lo que significó para él caminar junto al presidente de aquel entonces por la imponente edificación sobre el estuario Coquivacoa.

«Tuve la oportunidad de caminar un pedazo con el presidente Rómulo Betancourt y me sentí satisfecho de una obra que no quedó como se esperaba, pero igual recibió reconocimiento mundial».

Desde su puesta en funcionamiento une al occidente con el resto del país y debe su nombre a un héroe zuliano de la independencia de Venezuela.  Es el puente más grande de América Latina, uno de los más grandes del mundo en su tipo, ocupando la posición número 50.

Esta enorme infraestructura con el paso del tiempo ha venido acumulando innumerables acontecimientos.

Cuenta la historia que luego de su inauguración, dos años más tarde, el 6 de abril de 1964 el súper tanquero Esso Maracaibo, sufrió una falla que generó la colisión contra las pilas 31 y 32 dejando el saldo fatal de siete víctimas.

Años más tarde este incidente aun es recordado, sin embargo para quienes diariamente transitan por la estructura, otro acontecimiento fue el accidente de expresos Maracaibo que a principios de los años 90 cambió la vida de sus sobrevivientes.

Sin embargo, lo más reciente sobre el Puente sobre El Lago de Maracaibo, fue su despojo del gobierno Regional para pasar al Ministerio de Transporte y Comunicación, así como la eliminación del cobro del peaje en las alcabalas oficiales.

Esto  se tradujo en un evidente deterioro que los zulianos lamentan y piden se revierta como regalo de cumpleaños.

Yo le regalaría…

«Qué le pongan todas las luces», exclamó Delaine Chirinos, quien añora aquellos años cuando el coloso tenía «seguridad, ambulancias, y protección para propios y visitantes».

Mientras que Grecia Yamileth Suárez, joven cursante del décimo semestre de Comunicación Social en la Urbe le regalaría mantenimiento. «Tuvo unas desmejoras en los últimos años, el Puente debe tener mayor reacondicionamiento, es uno de los pilares que nos identifica como zulianos».

El Puente Rafael Urdaneta ha sido el motivo de inspiración para  poetas y cantores, también es capaz de generar diferentes emociones cuando es utilizado tanto para entrar como para salir de Maracaibo.

«Miedo, me da miedo pasar por ahí porque se está cayendo», afirmó alarmada por el deterioro Julia Álvarez.

Más zuliana que el plátano con mantequilla para el desayuno o fritanga con full gusacaca, Paola Virginia Parra de Dolores describe la emoción que le produce pasar por el Puente.»Es un momento muy bonito porque cuando termina !woow! estoy en Maracaibo».

Parrandera y alegre, Delaine Chirinos se pone a cantar y durante la entrevista apareció el joven Rober Escalina quien la acompañó al son de «cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el Puente, siento una emoción tan grande que se me nubla la mente».

¿Y tú que sientes? Deja tu comentario.

 

Ángel Núñez/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...