“Es el venezolano el que llega a vendernos productos y gasolina”

Harina, aceite, comida para perros y gatos, leche, enjuague, jabón, shampoo, desodorante, pintura para el cabello, arroz, azúcar, productos Mercal y hasta licor venezolano, forman parte de la variedad de productos que encuentra un venezolano al pasar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, publica el diario Los Andes.

Como por arte de magia, en un abrir y cerrar de ojos, lo que no hay en ningún municipio tachirense, o que si se consigue es una vez a la cuaresma y después de horas de cola, cansancio y peleas, aparece con precios elevados –por el diferencial cambiario-, al otro lado de la frontera, en el barrio La Parada en el Departamento Norte de Santander.

A la vista del público, los productos que son trasladados por los bachaqueros, son vendidos en pequeños supermercados, bodegas o puntos improvisados en La Parada. Aunque reina el hermetismo, quienes se atreven a dar su opinión, aseguran que la mayoría de los que llevan mercancía son venezolanos, a quienes no les alcanzaría un salario mínimo para subsistir. Andrea –seudónimo- es dueña de un supermercado en La Parada.

Asegura que ella y su familia se dedicaron al bachaqueo, porque su negocio estaba prácticamente quebrado ante los controles que hace más de un año empleó el Gobierno del Táchira, en cuanto al paso de mercancía. “Antes comprábamos lo que podíamos en las empresas de allá y lo vendíamos aquí, sin mayores problemas, pero ahora nos toca ir de supermercado en supermercado y pasar como podamos, porque los controles son casi en cada esquina”, expresó.

Gasolina

Pero el mayor descaro en materia de contrabando es el combustible. En el barrio La Parada, hay decenas de pequeñas ventas, a donde llegan venezolanos y colombianos con sus vehículos, sobre todo camionetas, a sacar las pimpinas, que son vendidas en 800 bolívares y revendidas en Cúcuta en mil 200.

Avisos como “de venta barata” y “compre aquí”, acompañados de pimpinas grandes, medianas y pequeñas, están a la vista del público. Para todos hay trabajo, todos consiguen quién les venda, y la mayoría de los compradores y revendedores del vecino país coinciden en que “con el cierre de frontera el afectado es el venezolano”.

Para leer la nota completa: Diario Los Andes/Mariana Duque

Foto: Luis Parada

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...