Entregarán documento para exigir reubicación del CNE-Zulia

Primero Justica

Jóvenes de Primero Justicia (PJ) se apostaron a las afueras de la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir la rehabilitación de la sede y además la apertura del proceso de registro electoral (RE) para nuevos votantes. Rodmar Urdaneta, secretario juvenil de PJ en el Zulia, manifestó que son alrededor de 200 mil los jóvenes en el Estado que necesitan inscribirse. Expresó que deben existir al menos 21 puntos de inscripción fijos, uno en cada municipio, para facilitar el libre acceso de la ciudadanía a este proceso.

El justiciero acotó que no hay ningún punto en los 21 municipios del Zulia donde la gente pueda hacer cambios de residencia a la hora de mudarse de un sector a otro. “El RE tiene que ser permanente, no lo que vienen acostumbrados hacer que es abrir cuando faltan pocos meses para una elección, lo cierran quince días antes y mucha gente queda por fuera. No se debe esperar a que llegue un proceso electoral para inscribir nuevos votantes”.

Enfatizó que a su juicio, a medida que pasan los meses cada vez se hace más urgente tener respuesta sobre cuándo van a estar listas las oficinas del CNE ubicadas en El Milagro que se han convertido, a su juicio, en una guarida de maleantes. “Queremos que nos digan si van a recuperar estas oficinas o van a buscar otras. Mientras, haremos el respectivo tour que debe hacer todo ciudadano para encontrar realmente donde están las oficinas. O el tour para ver donde le corresponde hacer el trámite: sí en La Barraca, El Cuartel Libertador o la Segunda División de infantería”.

Señaló que el CNE es una institución civil que tiene a cargo el registro civil en todo el Estado, la fiscalización de documentos de nacimiento, defunción y casamiento; la elección de las directivas de los gremios y sindicatos, así como el asesoramiento a consejos comunales en sus elecciones. “Todas éstas son actividades permanentes que no se detienen y que no deberían tener la barrera de identificación a la que los ciudadanos son sometidos mientras las oficinas funcionan cualquiera de esas tres áreas militares”.

Urdaneta informó que en los próximos días entregarán un documento con la exigencia de la apertura del RE y realizando un censo en los sectores de la ciudad para obtener los datos de quienes necesitan ser registrados. “Iniciaremos un recorrido casa por casa en diferentes sectores de la ciudad para hacer la debida recolección de datos a jóvenes mayores de 18 años que necesitan inscribirse. Desde PJ de ser necesario nos activaremos para ayudarlos y llevarlos a inscribirse. La exigencia es que abran registro en universidades y centros comerciales donde los jóvenes tengan facilidad de acceso”.

Señaló que sus exigencias desde PJ en cuanto a la renovación de los rectores se mantienen vigentes. “Insistimos en que se renueven los cargos de los rectores que se mantienen en sus cargos fuera de vigencia. Necesitamos un CNE absolutamente independiente y que responda a los intereses del país y no a los de un solo lado. Un CNE en el que exista un estricto cumplimiento a las normas electorales, empezando por ocupar espacio civil y no militar”.

 

DC / Prensa PJ Zulia

Foto: PJ Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...