El ex jefe de sicarios de Pablo Escobar es puesto en libertad

John Jairo Velásquez, conocido como Alías Popeye, saldrá en libertad condicional luego de pasar 24 años en la cárcel. Alías Popeye, uno de los jefes de sicarios del capo Pablo Escobar se declaró culpable de asesinar a más de 300 personas incluidas el candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en un mitín en las afueras de Bogotá, Velásquez confesó en una entrevista que el político fue asesinado por temor a ser extraditados a EEUU.

En la misma entrevista alias Popeye aseguró haber participado indirectamente en la muerte de tres mil personas.

Alias Popeye se entregó en 1992 poco antes que lo hiciera su jefe, Escobar, pero decidió permanecer en la cárcel cuando el capo huyó de la prisión meses después.

La decisión tomada este viernes por un juez Primero de Ejecución de Penas generó polémica entre las víctimas de alias Popeye. Por un lado la familia de Galán afirmó que el sicario ya cumplió la pena impuesta por la justicia, y además destacó que Velázquez colaboró con la justicia para esclarecer otros crímenes.

«Ha aportado a la verdad en estos años. Contribuyó a la condena de Santofimio con sus declaraciones. Nunca será suficiente lo que paguen de cárcel las personas como alias Popeye, pero si la norma colombiana establece que después de pagar algo de la pena y estudiar tendrá derecho a esto, pues no nos podemos oponer», dijo a Radio Caracol el sábado el senador Carlos Galán, uno de los hijos del político asesinado.

La Fiscalía se está efectuando una búsqueda en todos los juzgados de Colombia para determinar si tiene algún proceso pendiente que le impida salir de la cárcel. Velásquez además deberá pagar la suma de 4.500 dólares para recuperar su libertad.

El director de la Fundación Colombia con Memoria, Federico Arellano,  dijo al diario colombiano El Tiempo que si alias Popeye llega a salir libre, esto sería una burla para el Estado y una bofetada para las víctimas. «Él debe seguir preso», afirmó.

Pide protección

John Jairo Velásquez Vásquez, alias «Popeye», pidió a la Defensoría del Pueblo que proteja su vida una vez que salga de la cárcel, informó hoy esa institución.

«De puño y letra solicitó proteger su derecho a la vida con motivo de la posible diligencia de libertad a realizarse en acatamiento a la decisión de un juez de la República», señaló hoy la Defensoría en un comunicado.

También la Policía Metropolitana de la ciudad de Tunja ha recibido una petición en el mismo sentido, en este caso procedente del director de la cárcel de Cómbita.

Por ese motivo, la Defensoría estableció contacto con las autoridades competentes, a fin de que se dispongan las medidas correspondientes para la salida y traslado de Velásquez Vásquez, una vez que le sea notificada su libertad.

La Defensoría explica que, «debido a una petición formulada por el Comando de la Policía de Tunja para actuar en calidad de garante, y dados sus fines estrictamente humanitarios, hará acompañamiento de la diligencia», agrega el comunicado.

EFE/DC

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...