Despliegan 17 mil militares para combatir contrabando en la frontera

Venezuela informó el lunes del despliegue de 17.000 militares en la amplia frontera que comparte con Colombia para combatir el contrabando de productos básicos y combustibles, que genera millonarias pérdidas al país con la gasolina más barata del mundo, explicaron autoridades.

Este lunes, las autoridades de Venezuela y Colombia inauguraron una sala de control binacional del lado venezolano para intercambiar cifras e información, que también funcionará en Colombia a partir de este jueves.

«Tenemos 17.000 efectivos desplegados en toda la zona fronteriza y son suficientes para garantizar la seguridad», dijo a la prensa desde el estado fronterizo de Táchira (oeste) el general Vladimir Padrino López, comandante estratégico de las fuerzas militares venezolanas y al mando de la operación.

El sábado el general también anunció la restricción del tránsito entre las 10:00 de la noche y las 05:00 de la mañana para vehículos particulares y personas, y desde las 06:00 de la tarde para vehículos de carga pesada, con el fin de «reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción».

Según el gobierno venezolano un 40% de los productos básicos con precios subsidiados que se entregan a las cadenas de distribución son desviados ilegalmente a Colombia, además de gasolina equivalente a 100.000 barriles diarios de petróleo.

Padrino, acompañado por Gustavo Moreno, brigadier general de la policía fiscal y aduanera de Colombia, refirió que la restricción nocturna de tránsito vehicular tendrá una vigencia de 30 días, luego de los cuales evaluarán su impacto.

 

AFP/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...