56 empresas en el guiso de Cadivi

La fiscal Luisa Ortega Díaz publicó en su cuenta en Twitter la primera lista de empresas investigadas por el uso irregular de divisas liquidadas por el Cencoex. Dijo que próximamente dará a conocer nuevos nombres, puesto que el número de casos llega a 2.000.

De esa lista de 56 personas jurídicas, solo 27 recibieron de la antigua Cadivi divisas entre 2004 y 2012. Se desconoce si al resto de las empresas se le autorizaron recursos en 2013, año del cual no se cuenta con la data oficial del organismo.

“El Cencoex publicó una lista en la prensa que señalaba a un grupo de personas jurídicas convocadas por ellos para el operativo de verificación del correcto uso de las divisas. El Ministerio Público dirigió una comunicación a Cencoex indicando que entre esas empresas había un grupo que estaban señaladas en investigaciones penales en la Fiscalía”, manifestó en su programa transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

La fiscal indicó que ésta no es la única lista que será dada a conocer, ya que son más las empresas que están siendo investigadas, “pero estamos revisándola”.

Se desconoce el tipo de delito cambiario que cometieron.

Los rubros. De las 56 empresas un total de 17 están vinculadas con los sectores alimentos (10) y agrícola (7). De la data que maneja el Seniat sobre el Registro de Identificación Fiscal (RIF), no hay información disponible de la actividad de unas 16 empresas. Mientras que hay una persona jurídica que no se encuentra registrada en el organismo tributario.

En el listado igualmente hay empresas de los sectores de tecnología, autopartes, manufactura, equipos y materiales médicos, construcción, educación, importadoras de todo tipo y una relacionada con la intermediación de compra y venta de productos importados.

Los montos. De la información disponible de los recursos liquidados a las empresas en este listado se observa que supera los 1.229 millones de dólares. De ellos destaca el monto otorgado a la compañía Merck de unos $660,6 millones y a Inversiones 4528 a la cual se le liquidó más de $297,07 millones en ocho años.

AR/DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...